La gran incidencia de las patologías cardíacas en la población exige que el sistema de salud tenga que dar un paso adelante para su tratamiento y diagnóstico. Lógicamente, la tecnología en estos casos es la que puede marca la diferencia. En este sentido, poco a poco veremos cómo los hospitales van adquiriendo nuevo equipamiento al respecto. Uno de los centros más innovadores en estos momentos es el Hospital Universitario La Luz y su renovada su sala de hemodinámica.
¿Qué es una sala de hemodinámica?
Una sala de hemodinámica es un espacio altamente especializado dentro de un hospital o centro médico donde se llevan a cabo procedimientos diagnósticos y terapéuticos que involucran el sistema cardiovascular. Está equipada con tecnología avanzada, incluyendo equipos de imagenología médica como la angiografía, que permite visualizar en tiempo real el flujo sanguíneo en arterias y venas.
En esta sala se realizan intervenciones mínimamente invasivas, como cateterismos cardiacos, angioplastias, colocación de stents, estudios para evaluar la función cardiaca, diagnósticos de enfermedades cardiovasculares, entre otros procedimientos. El espacio suele contar con monitores, equipos de rayos X, sistemas de imagen digital y monitoreo cardiovascular en tiempo real, lo que permite a los médicos realizar diagnósticos precisos y llevar a cabo tratamientos en pacientes con patologías cardíacas.
El caso del Hospital Universitario La Luz de Madrid
El ejemplo del citado hospital madrileño del Grupo Quirónsalud es paradigmático al contar con el sistema de Angiografía Digital Azurion de Philips, una tecnología de última generación diseñada para abarcar una amplia gama de procedimientos angiográficos, tanto diagnósticos como intervencionistas. Este sistema representa la culminación de una evolución continuada en el intervencionismo médico, adaptándose a las necesidades presentes y futuras mediante la integración de tecnología de punta. El campo del intervencionismo ha experimentado un crecimiento exponencial gracias al desarrollo de dispositivos y técnicas de imagen más avanzados, así como a la experiencia acumulada por los profesionales involucrados.
En el ámbito de la imagen, esta evolución se refleja en sistemas con una calidad de imagen superior. La multimodalidad es una realidad con imágenes procedentes de diversas modalidades que se integran en las salas de intervencionismo, evitando repeticiones de adquisiciones que conllevan dosis mayores y más tiempo para el paciente.
La capacidad de obtener imágenes tridimensionales en la sala de hemodinámica del hospital facilita la identificación de proyecciones, permitiendo un guiado preciso en procedimientos como punciones, verificación de fugas en implantes o la realización segura y precisa de intervenciones.
El jefe de Diagnóstico por Imagen, el doctor Mario Martínez Galdámez, destaca que esta renovación posiciona al Hospital Universitario La Luz como líder en procedimientos Neurointervencionistas complejos, especialmente en el tratamiento endovascular de lesiones vasculares intracraneales como aneurismas y malformaciones arteriovenosas.
Este nuevo sistema también potencia la Cardiología Intervencionista, mejorando la precisión en procedimientos coronarios, implantes percutáneos de prótesis aórtica (TAVI), cierre de orejuela y tratamientos de arritmias cardiacas, entre otros.
El doctor Juan Benezet, responsable de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología, resalta que esta actualización dota al hospital con espacios equipados para responder a la demanda asistencial, incluso en casos de mayor complejidad, junto con el quirófano híbrido.
Jorge Palazuelos, responsa de la sala de hemodinámica del hospital, consciente del impacto en la atención al paciente, concluye que esta inversión permitirá ampliar la cartera de servicios, dando una asistencia integral en el proceso diagnóstico e intervencionista de pacientes con patologías cardíacas, consolidando así las prestaciones sanitarias del hospital.