Desde su compromiso con la investigación y la docencia, Quirónsalud ha creado junto con la Universidad de Málaga (UMA) la ‘Cátedra de Mecenazgo de Investigación Biomédica Quirónsalud’. Ambas organizaciones tienen por objetivo impulsar un espacio multidisciplinar en donde se mezcle el estudio, análisis, formación y divulgación sobre los avances médicos y terapéuticos.
Los escenarios de actuación serán el Hospital Quirónsalud Málaga y Quirónsalud Marbella, en donde se dispondrán los recursos necesarios para cumplir con los objetivos marcados.
La firma del convenio ha esta presidida por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, quien ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación de la UMA, Teodomiro López Navarrete; los gerentes de los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella -Tomás Urda y Lola Alguacil- y la que será la directora de la Cátedra, la profesora de Farmacología, Inmaculada Bellido.
“Esta iniciativa va más allá de la oportunidad de colaboración y transferencia y toma un carácter humanístico, puesto que si la pandemia nos ha mostrado un camino, éste pasa por potenciar la transformación y por mejorar los recursos que se ofrecen a la sociedad desde todos los ámbitos, en este caso el sanitario”
José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga
Universidad de Málaga y Quirónsalud: un acuerdo a largo plazo
Los responsables de Quirónsalud en la capital de la costa del sol afirman que la Cátedra es un buen entorno para trabajar en un ecosistema que es cambiante. “La dificultad es anticipar los conocimientos, habilidades y perfiles competenciales que requerirán los profesionales sanitarios a cinco o diez años vista”, afirma Tomás Urda.
Por su parte, Lola Alguacil pone el acento en la humanización como clave para la innovación clínica, aspectos que son la esencia de este proyecto conjunto con la Universidad de Málaga.
¿Qué actividades y ámbitos dominarán la Cátedra?
Según explican los responsables de la Cátedra, se prevén diversos escenarios de actuación en los centros sanitarios del grupo sanitario, de tal forma que los promotores impulsen la innovación y la investigación tecnológica mediante la labor de mecenas y personas que trabajen los proyectos. El foco de ellos se centrará en disciplinas como bioingeniería, bioinformática e informática, psicología, robótica, economía de la salud o electrónica médica, entre otras.
Asimismo, se desarrollarán jornadas, seminarios y congresos, así como distintas actividades de formación que se incluyan en grados o postgrados, todo ello enfocado favorecer la formación de los estudiantes, a los que también se proporcionará el desarrollo de prácticas profesionales de calidad.