Directivos y Empresas

Las dos claves a tener en cuenta en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, todos los expertos sobre esta enfermedad buscan sensibilizar a la población sobre la prevención para tratar de tener el mejor pronóstico posible en este tipo de cáncer. Además de este factor, el responsable de la Unidad de Tumores de Mama del Hospital Ruber Internacional, el doctor José Ángel García Sáenz, explica las terapias que mejor están funcionando en este momento.

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: prioridad en la detección precoz

Antes de los tratamientos, el experto subraya que la máxima prioridad se centra en la detección precoz de la enfermedad, ya que resulta fundamental para superarla. En materia de prevención, el especialista destaca la iniciativa #YoDoyDuroPorEllas de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), con el objetivo de promover que tanto los enfermos como los investigadores y la sociedad civil apuesten por la actividad física y la investigación para lograr un futuro sin miedo al cáncer de mama.

ejercicio-físico-para-prevenir-el-cáncer-de-mama

“El ejercicio físico es un aliado en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como en la mejora de los efectos secundarios de los tratamientos y calidad de vida de los pacientes”, afirma el Dr. García Sáenz.

Respecto a los tratamientos, el experto afirmar que las terapias individuales están registrando grandes avances en el manejo de la enfermedad. Un enfoque integral y multidisciplinar – apunta el oncólogo –  en el abordaje del cáncer de mama “es clave para la eficiencia de la medicina de precisión”. Ese es justamente el modelo del Hospital Ruber Internacional, el cual ha actualizado sus equipos médicos de oncología recientemente.

Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), se estima que en España se diagnosticarán 35.000 casos adicionales de cáncer de mama en 2023, lo que equivale al 29% de todos los cánceres en mujeres. Sin embargo, el doctor García Sáenz reconoce que la sobrevida de las pacientes con cáncer de mama ha mejorado en las últimas décadas gracias a los avances en la detección temprana, los análisis de fluidos y la disponibilidad de nuevos tratamientos personalizados y la investigación constante.

La biopsia líquida

También se refiere al uso de la biopsia líquida como un método efectivo de control del cáncer que abarca el diagnóstico, la detección temprana de recaídas y el seguimiento del estado de la enfermedad durante el tratamiento. Esta técnica posibilita analizar indicadores biológicos y mutaciones genéticas del ADN circulante tumoral (ctDNA) presente en la sangre. «Es una herramienta muy prometedora en el campo de la Oncología Médica que se está implementando en la monitorización y tratamiento individualizado del cáncer de mama”, destaca el doctor.

Dr. José Ángel García.

La muestra de líquido biopsiado puede emplearse como complemento a la valoración clínica y radiológica. “Si observamos una disminución relevante de la carga tumoral ctDNA nos sugiere una respuesta positiva al tratamiento. Sin embargo, en el caso de que se detecten aumentos de la carga tumoral o se identifiquen nuevas mutaciones de resistencia, tendremos que cambiar la estrategia terapéutica”, añade García.

El doctor José Ángel García Sáenz y un equipo destacado de científicos llevaron a cabo una investigación sobre la biopsia líquida, cuyos resultados fueron positivos en cuanto a su uso para hacer seguimientos de casos de cáncer de mama metastásicos. Aun con este potencial, la técnica se realiza solo de manera asistencial, pero se estima que puede tener mayores aplicaciones clínicas.

«En este momento se encuentra en investigación clínica el papel de la biopsia líquida para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, su rol en la detección de la enfermedad residual después del tratamiento neoadyuvante o la cirugía, su posible utilidad para monitorizar la respuesta con biopsias seriadas (monitorizar un clon seleccionado) y para la identificación y estudio de nuevas mutaciones o cambios génicos»

Salir de la versión móvil