Hace décadas era impensable solucionar los problemas de calvicie. Siempre se hacía referencia a productos milagrosos que a la postre se convertían en algo parecido a una estafa. La ciencia tenía la palabra y gracias a la innovación, hoy se puede decir que hay fórmulas exitosas para tratar la alopecia.
De hecho, el microinjerto capilar que se desarrolla en las grandes clínicas especializadas ha sido un antes y un después. Las dos técnicas más innovadoras y con los mejores resultados se dan cita en Olympia Quirónsalud y gracias a la explicación de la doctora María Eugenia Segovia, Directivos y Empresas está en disposición de explicar en qué consiste cada una de ellas.
Técnica FUE de microinjerto capilar
Una de las innovaciones más destacadas es el microinjerto capilar con técnica FUE (Follicular Unit Extraction), un procedimiento que está revolucionando el campo de la medicina capilar «El microinjerto capilar con técnica FUE consiste en la extracción unidad folicular por unidad folicular para su posterior implantación de la misma manera. Este método nos permite maximizar la tasa de supervivencia de los folículos, garantizando un resultado natural y duradero», explica la Dra. Segovia.

Este procedimiento, que ha ganado gran popularidad por su efectividad y seguridad, se realiza con herramientas avanzadas que permiten una recuperación rápida y con mínimas molestias para el paciente. A diferencia de técnicas anteriores que dejaban cicatrices visibles, la FUE es mínimamente invasiva y ofrece una apariencia completamente natural.
La elección de la herramienta adecuada es un aspecto clave en el éxito del procedimiento. Olympia Quirónsalud se sirve del bisturí con punta de zafiro para abrir los canales donde se colocarán los folículos con unas pinzas. «Esto nos permite realizar incisiones más finas, reduciendo el traumatismo en el cuero cabelludo y favoreciendo una cicatrización más rápida», señala la Dra. Segovia Abad.
La experiencia en Olympia con la técnica FUE permite arrojar una serie de ventajas para los pacientes que se sometan a este tratamiento capilar:
- Resultados naturales y permanentes.
- Procedimiento mínimamente invasivo sin cicatrices visibles.
- Recuperación rápida y menor malestar postoperatorio.
- Tratamiento personalizado según las necesidades de cada paciente.
- Uso de tecnología avanzada en implantación capilar.
Técnica DHI de microinjerto capilar
La otra técnica que se utiliza en este centro es la llamada Técnica DHI (Direct Hair Implantation): En este caso, se emplea un dispositivo llamado implanter, que permite abrir el canal y colocar el folículo en un solo paso, minimizando su manipulación y optimizando su viabilidad.
«Cada paciente presenta necesidades y características únicas, por lo que la decisión entre la técnica FUE tradicional con bisturí de zafiro o la técnica DHI se realiza de manera individualizada», explica la especialista. «Factores como la densidad capilar, la extensión de la zona a tratar y las expectativas del paciente influyen en la elección del método».
Siguiendo el enfoque de Olympia con el resto de especialidades que se tratan en su centro, en el caso del microinjerto capilar la clave es una oferta personalizada basada en tratamientos innovadores.