Formada por especialistas en la Medicina del Deporte, Olympia estrena su unidad de Intervencionismo y Terapias Biológicas y Regenerativas en estrecha colaboración en el servicio de fisioterapia y traumatología.
Lidera esta nueva unidad la doctora Almudena Fernández-Bravo Rueda, quien es especialista en Medicina Física y Rehabilitación, experta en ecografía musculoesquelética y terapias regenerativas, acompañada de Ramón Balius Matas, especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte con más de 30 años de experiencia.
Infiltraciones y terapias biológicas
En constante comunicación con otras unidades del centro hospitalario Olympia, este servicio se encarga de valorar y realizar terapias e infiltraciones guiadas por imagen para las lesiones y patologías crónicas del aparto locomotor.
Las infiltraciones son muy comunes en el deporte profesional para acelerar la recuperación de las lesiones de jugadores. Se trata de terapias que emplean sustancias naturales como células, tejidos o componentes de la sangre para facilitar la reparación y regeneración. Las terapias biológicas están indicadas para el tratamiento de lesiones del cartílago articular, así como para las lesiones musculares, de tendones y ligamento.
Plasma rico en plaquetas y otras terapias
Según los especialistas de Olympia, las terapias biológicas más conocidas son las que incluyen plasma rico en plaquetas, ya que actúa como potenciador de funciones tisulares. “Las plaquetas favorecen la proliferación celular y la síntesis de matriz extracelular promoviendo la cicatrización, la reparación de heridas y de otras lesiones tisulares. Al utilizar el plasma del propio paciente, estas terapias no tienen efectos secundarios ni riesgo de rechazo”, explica la doctora Fernández-Bravo Rueda.
No obstante, Olympia puede ofrecer otro tipo de tratamientos menos habituales como las infiltraciones con células madre mesenquimales obtenidas mediante aspiración de médula ósea o de tejido graso. Según Ramón Balius esta otra alternativa tiene menor proporción de células madre, pero con una fuente importante de factores de crecimiento. “Estos factores pueden contribuir a la condrogénesis y tienen un efecto anabólico y antiinflamatorio”, añade.
Junto a las anteriores terapias, Olympia cuenta con otras técnicas como la viscosuplementación con Ácido Hialurónico, las Ondas de choque o la proloterapia. La valoración de los especialistas sobre los pacientes será clave para aplicar una u otra de estas terapias biológicas.
Todo guiado por imagen
Más allá de la elección de la terapia, el otro punto importante de este servicio de Olympia es que la administración de estos productos esta totalmente guiada por imagen, habitualmente ecografía. “La ecografía musculoesquelética nos permite al mismo tiempo, confirmar nuestro diagnóstico clínico de sospecha, determinar el grado de lesión, la localización exacta y por lo tanto facilitar un pronóstico funcional el mismo día de la consulta”, señala la doctora Fernández-Bravo. Gracias a esta visión que otorga la ecografía, el especialista tiene visualización de la aguja y no hay necesidad de radiaciones ionizantes. Ayudará también la utilización de ultrasonidos para el guiado de los procedimientos. El resultado es un gran control de la infiltración y un dolor y abordaje menor sobre los pacientes.