Dentro de las técnicas más precisas en una operación a pacientes oncológicos, se pueden destacar dos de ellas: la ROLL y la SNOLL. Estos dos procedimientos permiten mejorar los tiempos para el profesional y delimitar a nivel preoperatorio las incisiones. El otro gran beneficio es que con estas técnicas se pueden hallar lesiones ocultas no palpables, aunque para ello el cirujano precisa de un equipamiento específico como una sonda gamma intraoperatoria.
Esta tecnología es la que ha incorporado precisamente el Hospital Universitario La Luz para hacer más eficientes los procesos de cirugía radioguiada oncológica. Dentro de su plan de renovación de equipamiento diagnóstico y terapéutico, así como las incorporaciones de profesionales de reconocido prestigio, este centro, que pasó a convertirse en Universitario hace poco tiempo, mejora las capacidades de la sanidad privada en la Comunidad de Madrid en este tipo de cirugías para pacientes con cáncer.
La cirugía radioguiada ayuda a detectar lesiones no palpables
Según explica el Doctor Antonio Maldonado, jefe de Departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del citado hospital y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, la adquisición de esta nueva sonda gamma intraoperatoria de última generación convierte a Quirónsalud en una referencia en este ámbito.
El gran beneficio de esta innovación es que permite detectar las lesiones no palpables gracias a un proceso en el que es crítico el papel de los especialistas del Departamento de Medicina Nuclear. Según explica el Dr. Maldonado, en la técnica ROLL de la cirugía radioguiada se produce una inyección intralesional del radiotrazador a los pacientes y todo el proceso es guiado por ecografía, resonancia magnética, mamografía o CT. Gracias a esta técnica se pueden encontrar lesiones no palpables que puedan biopsiarse como una la adenopatía cervical o axilar, lesión hepática, nódulo pulmonar, adenoma de paratiroides, nódulo tiroideo, nódulo mamario, lesión ósea, entre otros.
Técnica SNOOL para tumores en mama
La otra técnica que destaca en este tipo de procedimientos es la SNOLL, utilizada para pacientes con cáncer de mama. Según explica el Dr. Maldonado, es una combinación de la técnica ROLL (inyección intratumoral) y la biopsia selectiva del Ganglio Centinela. En estos casos, “se aplica una solución inyectable de 99m Tc Coloide intratumoral guiado por Ecografía, Resonancia Magnética o mamografía, que queda atrapado en el tumor y a la vez, la inyección del radiofármaco traza el drenaje linfático del tumor, que nos permite detectar el ganglio centinela”.