Los chequeos médico-deportivos de la élite ya están disponibles para todos

.

¿Se imaginan disponer de una tecnología que emplea la NASA para sus operaciones? ¿O un Fórmula 1 como un utilitario? Estas semejanzas se pueden aplicar en el ámbito de los chequeos médico-deportivos. Las técnicas, tecnologías y tratamientos que se emplean en el deporte profesional hoy están accesibles para todos los públicos. El centro Olympia Quirónsalud de Madrid acerca estos reconocimientos al gran público con el claro objetivo de promover hábitos saludables a cualquier usuario.

Tener todos los servicios que ofrece esta entidad a mano supone toda una garantía para prepararse ante cualquier cita deportiva. El modus operandi de este centro se basa en la personalización de los chequeos médico-deportivos. Y es que Olympia se ha especializado en el tratamiento de patologías que pueden surgir o agravarse por la práctica deportiva, como lesiones musculares, cardiopatías, asma inducido por el ejercicio, diabetes y traumatismos, entre otros.

Para ello, cuenta con tecnología avanzada para ofrecer valoraciones médicas que no solo diagnostican el estado físico actual de los deportistas, sino que también proporcionan estrategias personalizadas para mejorar el rendimiento y prevenir futuros problemas de salud.

Los chequeos médico-deportivos más avanzados

Además de la infraestructura presente en el centro, cabe destacar la presencia de un equipo multidisciplinario de Olympia que incluye especialistas de diferentes campos, como traumatología, cardiología, fisioterapia, nutrición, podología y diagnóstico por imagen. Esta combinación de conocimientos garantiza que cada deportista reciba un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades.

El doctor Luis Serratosa, director de la Unidad de Medicina del Deporte de Olympia Quirónsalud, destaca la importancia de los chequeos médico-deportivos para detectar problemas que podrían aumentar el riesgo de practicar deporte. «Estos exámenes nos permiten identificar alteraciones musculoesqueléticas, como escoliosis o acortamientos musculares, que podrían llevar a lesiones graves si no se tratan a tiempo», afirma el doctor.

doctor Luis Serratosa, director de la Unidad de Medicina del Deporte de Olympia Quirónsalud
Doctor Luis Serratosa, director de la Unidad de Medicina del Deporte de Olympia Quirónsalud.

Desde el punto de vista cardiológico, el Dr. Serratosa explica que los chequeos permiten identificar factores de riesgo como antecedentes de muerte súbita en la familia, colesterol alto o hipertensión, los cuales pueden ser críticos para prevenir problemas graves, como infartos o paros cardíacos.

Además de la evaluación médica, los chequeos deportivos de Olympia incluyen recomendaciones sobre la prevención de lesiones. «Es fundamental que los deportistas, incluso los aficionados, realicen ejercicios de calentamiento y fortalezcan los músculos implicados en su deporte», enfatiza Serratosa. Esto es especialmente relevante para quienes practican deportes populares como el pádel, donde se requiere estabilidad muscular en la columna y articulaciones principales.

Chequeos para todos: profesionales, amateurs…

Los chequeos médico-deportivos que ofrece Olympia están diseñados para cualquier persona que practique deporte o planee empezar a hacerlo, independientemente de su estado físico. En particular, se pone un énfasis especial en el segmento de deportistas de entre 40 y 60 años que, después de años de una vida sedentaria, deciden retomar el ejercicio a menudo de manera intensa. Según el Dr. Serratosa, “este grupo, que invierte mucho en su equipamiento deportivo, rara vez considera hacerse un chequeo médico, a pesar de que la enfermedad coronaria comienza a manifestarse con más frecuencia en esta franja de edad”.

El servicio personalizado de Olympia incluye pruebas que se realizan en el propio centro, desde análisis de sangre hasta diagnósticos por imagen, y está diseñado para ser rápido y eficiente. Cada paciente recibe un informe detallado coordinado por un único médico, quien ofrece una recomendación final para mejorar el rendimiento y minimizar los riesgos de salud.

Teniendo en cuenta que estamos en la Semana Europea del Deporte, Olympia Quirónsalud, a través de este servicio, no solo refuerza su compromiso con la salud y el bienestar de los deportistas, sino que también se une al esfuerzo global por combatir el sedentarismo y promover un estilo de vida más activo y saludable.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!