En cuestiones de maternidad, tan importante es un correcto embarazo como el desenlace positivo en el parto y el postparto. Sobre este último momento, Olympia Quirósalud ha desarrollado un programa especializado que ayuda a las madres en sus necesidades en materia ginecológica. Denominado Cuidamos tu cuarto trimestre, el programa está liderado por la doctora Gema García López, jefa del servicio de ginecología de este centro situado en el centro de Madrid.
En el campo de la salud, Olympia Quirónsalud destaca por su innovación y ofrece un programa de ayuda en el período posterior al parto, llamado Acompañamos tu último trimestre, encabezado por una especialista en ginecología con experiencia en asesoramiento sexual y medicina regenerativa genital.
Cuidado multidisciplinar en el postparto
El postparto es un momento crítico en una mujer, pues tras el nacimiento de su bebé, éste continúa siendo completamente dependiente fuera del útero. A ello se le unen diversos cambios físicos y psicoemocionales que la mujer experimenta durante el periodo conocido como puerperio. Todo ello es abordado por el programa de Olympia, entendiendo que las mujeres que acaban de dar a luz requieren que esta fase sea atendida con igual o mayor preocupación que el embarazo.
Así pues, según explica la doctora García Gálvez, el estado de salud y bienestar dependerá del cuidado multidisciplinario de la maternidad recién estrenada y la mujer en este trimestre o semestre cuatro. “La crianza, la autoimagen, el bienestar genital, el suelo pélvico, el reinicio de la vida en pareja, el descanso, la nutrición o el ejercicio físico son entre otras áreas de la salud que cuidaremos para lograr calidad de vida y un buen recuerdo de este momento vital”, explica la ginecóloga.
El programa abarca cualquier necesidad, inconveniente, molestia o incertidumbre que pueda surgir: desde una consulta inicial de evaluación con una especialista en ginecología regenerativa genital y sexualidad, así como asesoramiento en lactancia donde se ayudará a alinear expectativas y prevenir complicaciones que frecuentemente resultan en el fin prematuro de la lactancia, o recomendaciones para el adecuado cuidado del pecho.
Adicionalmente, el programa contemple la posibilidad de un servicio de nutrición clínica que incluye las mediciones necesarias y un plan de alimentación adecuado. También se cuenta con un servicio de Unidad del Sueño que proporciona técnicas cognitivo-conductuales para aliviar los síntomas del insomnio, así como estrategias cronobiológicas para sincronizar el sueño de la madre con el bebé. Asimismo, se implementarán rutinas adecuadas para favorecer el correcto desarrollo del sueño del bebé, lo cual será fundamental para que tanto la madre como el recién nacido puedan obtener un descanso óptimo.
Otro punto que estudian los especialistas de Olympia es la zona pélvica de la mujer, en la cuales posible que haya irregularidades tras el parto. «Ofrecemos también una consulta gratuita de evaluación en medicina estética en la que el médico especialista realiza un examen facial y corporal recomendando alternativas de planes de tratamiento ajustado a las necesidades de la paciente», apunta la doctora.
Por último, el programa ofrece la intervención de expertos en Medicina Funcional en caso de detectar posibles desequilibrios en el organismo. Este equipo tratará síntomas derivados del embarazo, como el agotamiento, y prevenir enfermedades futuras o realizar un estudio completo del sistema celular para identificar deficiencias de vitaminas, entre otros asuntos.