Aproximadamente el 25% de la población en España dispone de un seguro de salud. El número de contrataciones de este tipo de pólizas no ha parado de crecer en la última década hasta situarse en alrededor de 8 millones de asegurados. Es el producto estrella del sector asegurador y, según Aegon, ser la rama de mayor crecimiento en los próximos tiempos.
Cierto es que el Covid-19 ha tenido un impacto significativo en el alta de los seguros de salud, pero detrás de este previsible crecimiento, Aegon aporta otras razones como la agilidad de los centros privados o la reducción de los tiempos de espera. Estos motivos y la conclusión anterior se han identificado en el “I Informe del Corredor de Seguros en España: perspectivas, digitalización y retos” de la compañía.
Además de los factores anteriores, señalados por el 48,3% de los encuestados, otro 20% apuesta por los seguros de salud privados por su acceso directo a especialistas. La otra razón importante que empujar a contratar este servicio es la tranquilidad que supone que la salud de uno de los suyos esté cubierta en casa de necesidad.
Cabe señalar que Aegon ha contado con una muestra de 400 corredores de seguros y otras 400 personas que han contratado un seguro a través de una correduría.
Las buenas perspectivas de los seguros de salud
En cuanto a las perspectivas de los seguros de salud, al preguntarles específicamente sobre esta rama, más de un 80% de los clientes encuestados estima que habrá un aumento en la contratación de estos seguros médicos en los próximos años. Dentro de esta línea, el 51,3% pronostica que será uno de los seguros de mayor crecimiento, mientras que el 29,8% prevé que seguirá aumentando, pero manteniéndose en niveles similares a los actuales.
A diferencia, un 11,5% opina que las coberturas de salud perderán afiliados en el largo plazo. Además, la red intermediaria también admite que el sector de la salud será el que experimente un mayor incremento, tal como señalan el 66,5% de los encuestados.
Igualmente, los agentes que se desempeñan mayormente en el ámbito de la salud opinan, en su mayoría, que su industria experimentará un aumento en los años venideros, ya sea de manera significativa (49,1%) o solamente de forma moderada (38,2%).
En último lugar, de acuerdo a los peligros para el ámbito asegurador de salud, el mayor obstáculo para contratar pólizas de cobertura médica es la situación financiera y la disminución del poder adquisitivo según el 36,5% de los clientes. Por otra parte, al cuestionar a la red mediada sobre lo mismo, estos indican que el principal riesgo al que se enfrentaría el sector en los próximos años sería la saturación de la sanidad privada.