La tricología forma ya parte del amplio catálogo de servicios de salud disponibles en Olympia (Quirónsalud). Se trata de una unidad dermatológica especializada en el estudios de funciones y enfermedades del pelo y el cuero cabelludo. El tratamiento más frecuente es que el aborda la calvicie común o, clínicamente hablando, la alopecia adrónica.
Lidera la unidad de tricología el doctor Juan Jiménez Cauhé, quien explica que la alopecia se debe a factores hereditarios y hormonales y afecta tanto a hombres como mujeres. “Se debe a la acción de los andrógenos (testosterona, fundamentalmente) sobre el folículo piloso, que se va haciendo más fino progresivamente (proceso denominado “miniaturización”), haciendo que se pierda densidad. En las mujeres suele predominar en la línea central del pelo, que se va haciendo más ancha, mientras que en los hombres suele afectar más a las entradas y a la coronilla”, indica el dermatólogo.
Más tipos de alopecia
No obstante hay otros tipos de alopecia, según explican los expertos de esta unidad de tricología de Olympia. El efluvio telógeno es la segunda alopecia más frecuente y es típica de mujeres de edad media. Jiménez Cauhé afirma que con esta patología se produce una pérdida de más de 100 pelos al día y está vinculada a factores de estrés y, ocasionalmente, a alteraciones del tiroides o déficit de vitaminas o hierro.
La doctora Ingrid Aguayo, integrante de la unidad de tricología, sostiene que existen además otros tipos de alopecia que se clasifican en dos grupos: alopecias cicatriciales y no cicatriciales. La especialista alerta sobre la alopecia frontal fibrosante, dentro de las del cicatricial, informando que el número de casos está creciendo mucho durante los últimos años. Esta alopecia “aparece más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas y se manifiesta como un retroceso de la línea frontal del pelo y las patillas (en forma de diadema)”, afirma la experta.
Tratamientos de tricología tópicos, infiltrados y orales
Para el tratamiento de cada alopecia, Olympia establecerá un diagnóstico previo tras una exploración que puede incluir una analítica de sangre y posteriormente ofrecerá, según el caso, tratamientos tópicos, infiltrados y orales. Los más efectivos y vanguardistas son el minoxidil y los antiandrógenos.
“El minoxidil es un tratamiento en loción, espuma o en pastillas, que aumenta la circulación sanguínea alrededor de los folículos, produciendo un engrosamiento del tallo piloso y alargando la fase de crecimiento del pelo. Los antiandrógenos son otro tratamiento fundamental para la alopecia androgénica (“calvicie común”). Existen diversos fármacos que disminuyen o bloquean la acción de los andrógenos sobre el folículo, evitando que el pelo se vaya haciendo fino, el más conocido y el único aprobado para la alopecia es la finasterida,”, señala el doctor Jiménez Cauhé.
Mesoterapia capilar
Olympia también podrá llevar a cabo un tratamiento muy utilizado como es la mesoterapia, consistente en la infiltración de fármacos o sustancias en el cuero cabelludo con una aguja muy fina.
Las doctoras Ingrid Aguayo y Luisa Martos explican los diferentes procedimientos de mesoterapia que se llevan a cabo en Olympia.
- Mesoterapia con dutasterida, efectivo para alopecia androgénica.
- Mesoterapia con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), utilizado en distintos tipos alopecia, principalmente en la alopecia androgénica femenina y en el efluvio telógeno, aunque también puede ser útil en alopecias cicatriciales.
- Microinyecciones con corticoide, muy útil en alopecias inflamatorias, como la alopecia areata y las alopecias cicatriciales. También puede utilizarse en casos de dermatitis seborreica severa.