Directivos y Empresas

Luchando contra el cáncer 20 años de la forma más innovadora

El Hospital Quirónsalud Torrevieja es una de las grandes referencias de la sanidad privada española gracias a unidades como su Plataforma Oncológica, la cual cumple dos décadas tratando a pacientes con cáncer. Este es un repaso a una historia plagada de éxitos y avances en esta enfermedad tras haber tratado a miles de pacientes nacionales e internacionales en este periodo.

Dr. Antonio Brugarolas
Dr. Antonio Brugarolas, Director de la Plataforma Oncológica del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

Al este de España se encuentra uno de los hospitales de referencia en España en la lucha contra cáncer. El Hospital Quirónsalud Torrevieja de Alicante cuenta con un gran prestigio nacional e internacional gracias a su Plataforma Oncológica, fundada en el año 2001.

En aquel momento veía la luz una unidad volcada en los pacientes y centrada en ofrecer los tratamientos más innovadores y pioneras de la escena sanitaria. Desde esta vocación ha surgido un modelo en el que figuran muchos hitos que han situado a la localidad alicantina en el centro de las miradas en la lucha contra el cáncer. 

Otro gran hito se sucedía en el año 2010, cuando la Plataforma alicantina consiguió efectuar con éxito el primer autotrasplante de médula ósea y el primer tratamiento con células dendríticas de cáncer de próstata metastásico»

Para celebrar esta efeméride, el Hospital está impulsando los llamados “Encuentros a Medida” para hablar de la evolución de la Plataforma Oncológica y los éxitos que se han conseguido en el tratamiento y asistencia de pacientes con cáncer.

El primero de estos encuentros ha estado protagonizado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el director de la Plataforma, el Doctor Antonio Brugarolas. Ambos han destacado los tratamientos y técnicas que se emplean en esta unidad y, al mismo tiempo, han puesto en valor la capacidad de adaptación de todo el equipo multidisciplinar que compone la Plataforma.

Por supuesto, también se ha hablado de los muchos hitos que han destacado en estas dos décadas de trayectoria del centro, el cual ha tratado a miles de pacientes nacionales e internacionales.

Hitos de la Plataforma Oncológica del Hospital Quirónsalud Torrevieja

Al respecto de los hitos, el mismo año de la fundación ya empiezan a surgir acontecimientos relevantes para la organización. En 2001, se empezaron a realizar los primeros cultivos celulares de celulares de inmunoterapia con células TIL.

Ese mismo año también se utiliza la técnica de perfusión aislada de extremidades en el tratamiento de tumores como sarcoma, o melanoma localmente avanzado e irresecables. En 2002, momento en el que el hospital incorpora el PET de coincidencia con gammágrafo tricabezal, en la Plataforma se realiza el primer tratamiento HIPEC de cáncer de ovario y colorrectal para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal y la primera exenteración pélvica. 

La adquisición e incorporación tecnológica es una de las máximas de esta institución, de manera que es otro de los hechos que resume su bagaje. En 2003 se inaugura la primera sala de radioterapia con acelerador CLINAC 2100 de Varían. Ese mismo año coincide con la apertura del servicio de biología molecular de la Plataforma.

Gracias a la monitorización y las tecnologías, se interpretan las concentraciones de fármacos en sangre de los pacientes con objeto de identificar la dosis eficaz y menos tóxica para cada caso»

Un año más tarde, en 2004, llega nuevo equipamiento. Esta vez, se trata de la tecnología Mobetrón de Radioterapia Intraoperatoria ubicando por primera vez en España un acelerador lineal de electrones en un quirófano. El mismo año se inauguró un Laboratorio de Inmunología, equipado con tecnología para efectuar cultivos celulares con células TIL, células LAK y dendríticas. 

2004 representa un punto de inflexión en el centro al iniciarse los primeros tratamientos intrarteriales de quimioterapia y de perfusión de extremidad, la incorporación de técnicas de terapia fotodinámica con FOSCAN y la puesta en marcha de dos unidades claves en los servicios asistencias: la Unidad de Diagnóstico Genómico y la Unidad de Farmacoterapia Personalizada para el paciente oncológico.

El paso de los años y la especialización permiten crear unidades para poder abordar determinados tipos de cáncer. Es el caso del cáncer de mama, para el que la Plataforma decidió lanzar una unidad específica en el año 2005.

El siguiente año estuvo marcado por la puesta de largo de la Unidad de Farmacoterapia (farmacocinética), la incorporación de técnicas de secuenciación de ADN y ARN (Microarrays tumorales) y la creación del Patronato de TEDECA. La hiperespecialización en el abordaje del cáncer seguía creciendo con servicios añadidos como el de Braquiterapia en Radioterapia o la Unidad de Psicooncología creados en 2007.

Otro gran hito se sucedía en el año 2010, cuando la Plataforma alicantina consiguió efectuar con éxito el primer autotrasplante de médula ósea y el primer tratamiento con células dendríticas de cáncer próstata metastásico. Para entonces, Torrevieja ya era un clara referencia en cuestiones oncológicas, pero no por ello cesaba su evolución.

En 2016, consolidando ese estatus de liderazgo, inaugura una de las dos únicas Salas Blancas de España dedicadas al tratamiento del cáncer diseñada bajo los criterios internacionales de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) y destinada a la elaboración de medicamentos de terapia celular avanzada, como son las vacunas con células dendríticas.

Esta sala es del todo sostenible en tanto que su diseño está concebido para obtener niveles de contaminación mínimos o nulos desde la elaboración de medicamentos de terapia celular avanzada. En el año 2019 se creó la Unidad de Nutrición en Oncología, añadiendo las aportaciones que pueden ayudar al paciente con cáncer a lo largo de los tratamientos de quimioterapia, radioterapia o cirugía oncológica.

El último hito data del año pasado, tras la incorporación de un nuevo acelerador lineal de última generación para tratar todo tipo de tumores. 

Servicios de valor añadido

La cronología de hitos sirve de preludio para explicar los principales servicios con los que cuenta la Plataforma. Como todo tipo de unidades especializadas, este servicio cuenta con todo lo necesario para la práctica de la cirugía oncológica.

En sus quirófanos se ofrecen las técnicas más avanzadas para el abordaje de los tumores como el HIPEC, la ablación de tumores por radiofrecuencia, la perfusión de extremidades con TNF y Melfalan y la electroquimioterapia para el abordaje de tumores cutáneos.

En cuanto a tratamientos, también se puede hablar de una oferta avanzada, pues la inmunoterapia es habitual en el Hospital Quirónsalud Torrevieja. Dentro de esta disciplina, los expertos diseñan estrategias específicas con diferentes grados de beneficio clínico para el paciente hasta en el 70% de los casos estudiados, cuando el resto de herramientas diagnósticas sólo alcanza el 25 %. A nivel de farmacología, la personalización también es un estándar en la Plataforma Oncológica.

Informes, análisis, pruebas radiológicas y todas las imágenes de una consulta se basan en resultados en tiempo real. Además, las biopsias se obtienen en un plazo de 24 horas»

Gracias a la monitorización y las tecnologías de este departamento, se interpretan las concentraciones de fármacos en sangre de los pacientes con objeto de identificar la dosis eficaz y menos tóxica para cada caso.

Por otro lado, hay que destacar el valor añadido de la genética que aporta la organización. Este tipo de análisis permiten a los expertos clasificar enfermedades y definir el tratamiento más eficaz en cada paciente.

Para aquellos que presenten tumores resistentes a la quimioterapia, la Plataforma Oncológica ofrece una alternativa desde un secuenciador de nueva generación que permite la realización no solo del estudio mutacional de un panel amplio de genes, sino también el estudio de la expresión de los más de 20.000 genes que codifican las proteínas de nuestro organismo.

Por supuesto, no le falta a este centro tecnología de imagen de diagnóstico, así como modelos de ultimísima generación como el Acelerador Lineal Varían TrueBeam 2.7 para la radioterapia intraoperatoria. 

Una asistencia integral y personalizada

Además de todos los recursos, conviene hablar de experiencia de paciente. Una estrategia construida en estos 20 años que también forma parte del argumentario de éxito de la Plataforma Oncológica del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

En este sentido, todo son ventajas para el paciente oncológico, empezando por la personalización y el seguimiento individual basado en las preferencias personales y las características del tumor. Esto hace que se agilicen tiempos y las respuestas sean más rápidas. Informes, análisis, pruebas radiológicas y todas las imágenes de una consulta se basan en resultados en tiempo real.

Tan rápido funciona todo el engranaje del centro que las biopsias se obtienen en un plazo de 24 horas. Evidentemente, se trata de una unidad 24/7 en la que el paciente puede establecer contacto telefónico con el equipo médico todos los días del año.

No solo eso, sino que se puede realizar una consulta simultánea con diferentes especialistas implicados en cada caso para solucionar todas las dudas y ofrecer todas las alternativa posibles a los pacientes. Ese abanico de especializadas también incluye una posible atención psicooncológica para pacientes y familiares de estos con el objetivo de atender cualquier necesidad emocional. 

En caso de una estancia en el Hospital de Día, todo está concebido para una atención personal y cercana con espacios íntimos y únicamente compartidos con familiares. Las habitaciones son de uso individual. La misma cercanía es la que ofrecen todos los profesionales en las diferentes técnicas multidisciplinarias. 


 

Salir de la versión móvil