En un momento como el que se encuentra España, con multitud de rebrotes de coronavirus en todo el territorio, Novartis ha mostrado su compromiso con las autoridades para seguir luchando contra la enfermedad y otros problemas que puedan llegar.
El presidente de la farmacéutica, Jesús Ponce, ha afirmado que la entidad “seguirá estando a disposición de las administraciones públicas y sus responsables para ayudar a que la sanidad española ofrezca la mejor asistencia sanitaria posible y pueda estar preparada ante cualquier incidencia grave en materia de salud pública”.
El directivo ha lanzado este mensaje durante su intervención en la presentación del libro 40 años de Constitución. 40 años de Sanidad. Testimonios de sus protagonistas que se ha celebrado este lunes, 20 de julio, en Mérida (Badajoz), organizado por la Asamblea de Extremadura, la Junta de Extremadura y Bioinnova Consulting, y que ha servido como acto de homenaje a la Sanidad extremeña y sus profesionales tras la crisis sanitaria sufrida en los últimos meses en la comunidad autónoma, al igual que en el resto de España, por la pandemia de coronavirus. La obra, editada por Bioinnova Consulting, cuenta con el patrocinio de Novartis.
El evento se ha desarrollado en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura; fue inaugurado por Blanca Martín Delgado, presidenta de la cámara regional y anfitriona; y contó con el cierre de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y uno de los autores de la obra. Además de ellos y de Jesús Ponce, también intervinieron Enrique Arnaldo, letrado de las Cortes y coordinador del libro; José María Vergeles, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, y también autor; María Teresa Angulo, diputada por Badajoz del Grupo Parlamentario Popular y secretaria segunda de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; y Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad y Seguridad Social entre 1977 y 1979.
El aprendizaje de la pandemia, según Novartis
En su intervención, Ponce reflexionó sobre las enseñanzas que esta obra recién publicada nos ofrece a la luz de los últimos acontecimientos en España. “Una de las enseñanzas que creo que todos podemos extraer de lo ocurrido a causa de la pandemia, y que está incluida también en el contenido del libro, es la importancia de la colaboración público-privada para facilitar el acceso de los pacientes, de la población en general, a la mejor asistencia sanitaria posible y a los mejores tratamientos disponibles”, explicó.
El presidente de Novartis recordó distintas iniciativas puestas en marcha desde la compañía para colaborar en la lucha contra el coronavirus como la donación al Sistema Nacional de Salud de material EPI por valor de un millón de euros, la entrega de una importante cantidad de hidroxicloroquina a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para el análisis de su eficacia contra el COVID-19 en el marco de varias decenas de estudios clínicos, y otra donación del fármaco oncohematológico ruxolitinib para tratar a pacientes con neumonía grave por COVID-19.
“Sin duda, la pandemia mundial provocada por el COVID-19 marcará un antes y un después en la importancia que, como sociedad, damos al cuidado y a la innovación en materia de salud. El sector salud y la industria farmacéutica se encuentran ante un momento clave para su futuro, y la situación actual nos obliga a asumir una gran responsabilidad y a tomar muchas decisiones que nos llevarán a crear entre todos un futuro muy distinto al que conocemos hasta ahora”
“Nos encontramos en un punto de inflexión como sociedad, un momento de reflexión para analizar cómo hemos vivido durante los últimos años y qué queremos hacer distinto cuando la crisis sanitaria haya pasado”, concluyó el presidente del Grupo Novartis en España.