Directivos y Empresas

Otro premio más para el Proyecto APLO, la innovación traumatológica de Quirónsalud en Madrid

En el mes de septiembre, el gran público conoció el llamado Proyecto APLO. Nuevo modelo asistencial en aparato locomotor tras recibir el Primer Premio Novartis IESE Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria. Ahora, esta iniciativa impulsada por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales Públicos gestionados por Quironsalud en Madrid, desarrollado por los Servicios de Traumatología y Rehabilitación acaba de hacerse con el Primer Premio Kaizen Lean 2020.

 

Estos galardones distinguen a las organizaciones que son referentes de buenas prácticas de mejora continua en el mercado español, en la categoría de “Excelencia en Eficiencia”. el Dr. Javier Arcos, coordinador de la UICO y miembro de la Dirección Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz agradeció este reconocimiento, afirmando que la transformación digital de Quirónsalud y la multidisciplinariedad han sido claves en este proyecto.

 

 

¿Qué es APLO y por qué puede ser una revolución para enfermedades traumatológicas?

APLO es un proyecto ambicioso implementado en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), una apuesta estratégica de la organización por un modelo asistencial y organizativo cuyo objetivo principal es reducir la variabilidad en la práctica clínica en esta red de hospitales y mejorar los resultados finales tanto para los pacientes de aparato locomotor como para los profesionales y la organización.

El trabajo, coordinado por los líderes clínicos de las diferentes especialidades implicadas, se basa en el diseño e implementación de forma anticipada de la mejor trayectoria asistencial para los pacientes. Para implementarlo, se apoya en dos grandes pilares: el uso de los sistemas de información para automatizar, estandarizar y mejorar los procesos asistenciales, y los cambios de roles de algunos colectivos profesionales.

 

“La aplicación de criterios de escalabilidad y aprendizaje y el trabajo en red ayudan también a que la iniciativa traduzca en una mejora de los resultados finales de todos los procesos de aparato locomotor, tanto en materia de seguridad clínica, salud y calidad de vida, como en eficiencia y sostenibilidad, experiencia y voz del paciente y satisfacción de los profesionales”, explica el Dr. Arcos.

 

APLO-es-un-proyecto-multidisciplinar-impulsado-por-la-UICO,-con-participación-directa-de-equipos-clínicos-de-cuatro-hospitales,-y-el-objetivo-de-mejorar-los-resultados

 

APLO integra a profesionales de todas las disciplinas implicadas en el abordaje de las patologías del aparato locomotor, gestores y pacientes, e incorpora, entre otras líneas de trabajo, la estandarización de procesos a través de vías clínicas implantadas en la Historia Clínica Electrónica (HCE) y en el Portal del Paciente, y la evaluación de resultados en salud PROMs y PREMs (medición de resultados y experiencias, respectivamente, percibidos por los pacientes) con cuestionarios específicos apoyados en el Portal del Paciente (aplicación de desarrollo propio).

 

Un “cambio cultural” con la participación de los pacientes

Según explican los responsables del proyecto, se trata de todo un “cambio cultural” para el equipo clínico y para todas las áreas implicadas en el diseño de los procesos que, a juicio del coordinador de la UICO, “surge del hecho de que, basándose en una relación muy transversal dentro del grupo de trabajo, sean los propios clínicos quienes, con ayuda de los sistemas de información, los directivos y los cambios organizativos, estén detectando los problemas, proponiendo las soluciones y diseñando las trayectorias de los pacientes”. “Es un diseño clínico apoyado por gestores donde se cuenta con la voz de los pacientes”, resume.

 

Dos años de experiencia

Desde su puesta en marcha hace algo más de dos años, APLO ha lanzado ya una docena de líneas de trabajo, y está obteniendo resultados muy positivos y esperanzadores en las más avanzadas de ellas: mejoras para los pacientes, tanto clínicas (como la reducción de tiempos de espera para acceder a diferentes tratamientos), como en su experiencia (verificadas a través de NPS), y mejoras en eficiencia, al reducir actos innecesarios que no aportan valor añadido, como consultas innecesarias o actos administrativos a realizar por los profesionales.

 

“APLO solo puede ir a más porque el cambio cultural generado ha provocado ya que muchos clínicos del ámbito del aparato locomotor quieran diseñar nuevas formas de trabajar en el futuro para poder centrar su tiempo en lo que verdaderamente aporta valor, tanto al paciente como a ellos mismos”, asegura el Dr. Arcos.

 

 

La Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO)

La UICO es una unidad multidisciplinar, transversal para los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid, que tiene por objeto la mejora de los resultados finales en los diferentes grupos de interés: pacientes, clínicos y gestores. Entre las misiones de la UICO destacan la construcción de la red de estos centros hospitalarios para la mejora conjunta de los resultados; trabajar con una agenda organizada el desarrollo de innovación organizativa y nuevas capacidades para implementar su modelo; y diseñar e implementar los cambios con método.

Salir de la versión móvil