Directivos y Empresas

“Prevemos que la mitad de los pacientes de dermatología de Quirónsalud sean atendidos desde el servicio de teledermatología”

El Doctor Tomás Toledo, Responsable médico corporativo de Teledermatología de Quirónsalud y responsable de la Unidad de Oncoderma del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, nos habla del auge de un servicio que arrancó en febrero de 2021 y que hoy por hoy supera las 120.000 consultas, lo cual supone el 30% de la actividad del grupo en esta actividad. Dada la evolución, es cuestión de tiempo que se alcance el objetivo que plantea el doctor. La agilidad es la clave del buen funcionamiento de esta iniciativa nacida de la salud digital.

Antes de hablar de los detalles del proyecto de Teledermatología de Quirónsalud en el que usted está al frente, ¿puede explicarnos cómo surgió y por qué?

Es una iniciativa que surgió en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, uno de los hospitales que tiene el Grupo Quirónsalud en Sevilla, en febrero del año 2021. Se lanzó por dos motivos fundamentales: en primer lugar, había una creciente demanda de consultas dermatológicas que no podíamos absorber. Dado el volumen de pacientes a la espera de ser valorados, nos preocupaba que alguna lesión que fuera maligna no estuviera recibiendo el cuidado adecuado en el tiempo indicado.

Así que planteamos un circuito con el que pudiéramos ver a un mayor número de pacientes para evitar este tipo de problemas. Logramos el doble objetivo de disminuir el número de pacientes en espera y de tratar a personas con sospechas de lesiones malignas a la mayor brevedad posible.

Doctor Tomás Toledo, Responsable médico corporativo de Teledermatología de Quirónsalud
Doctor Tomás Toledo, responsable médico corporativo de Teledermatología de Quirónsalud y responsable de la Unidad de Oncoderma del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.

¿Los medios iniciales con los que contaron son los mismos de hoy en día?

Sí, nos basamos en la historia clinica electrónica que tiene el Grupo Quirónsalud (Casiopea) y posteriormente empleamos un teledermatoscopio digital, que es un aparato que se conecta a un dispositivo móvil y permite realizar fotografías dermatoscópicas. Por resumirlo en pocas palabras, es una lupa con unos filtros de luz que permiten eliminar las capas más superficiales de la piel y nos orienta sobre la benignidad o malignidad de una lesión en base a determinados patrones.

Los números de la teledermatología de Quirónsalud

A día de hoy han superado las 120.000 consultas. ¿Se esperaban estas cifras cuando arrancaron el proyecto?

Si tomamos como referencia toda la dermatología que se lleva a cabo en el Grupo Quirónsalud, la teledermatología supone en la actualidad más del 30% del total de la actividad.

“Empleamos un teledermatoscopio digital, que es un aparato que se conecta a un dispositivo móvil y permite realizar fotografías dermatoscópicas. Es una lupa con unos filtros de luz que permiten eliminar las capas más superficiales de la piel”

No esperábamos alcanzar estos volúmenes cuando iniciamos este servicio. Lo cierto es que ha tenido una acogida magnífica. Empezó siendo una solución local en Sevilla y posteriormente la hemos ido escalando al resto del país. El rendimiento está siendo muy bueno y para nosotros ha sido un éxito.

Permite a los clínicos conciliar con su trabajo demostrando que hay posibilidad de teletrabajar en el entorno sanitario; nos da la capacidad de atender a más pacientes y además de una forma muy ágil. El circuito está configurado de manera que el paciente espera un máximo de siete días para tener una cita y, posteriormente, el informe está generado en 48 horas. Así que, en un plazo de nueve días desde la toma de imágenes, el usuario tiene su problema clínico resuelto u orientado, cuando lo normal era esperar unos 45 días con los medios convencionales.

Una de las claves de la teledermatología de su organización es la agilidad y la rápida respuesta. ¿Cómo es posible esta rapidez tratándose de una especialidad que tradicionalmente tiene largas listas de espera en los sistemas de salud?

Las razones son varias. Los dermatólogos que se han incorporado al proyecto obedecen a un perfil de dermatólogo con una sólida formación en dermatoscopia y con interés en la resolución rápida de procesos. Buscábamos una mentalidad orientada a resolver problemas de forma ágil y definitiva.

Además, las soluciones tecnológicas con las que hemos contado desde el punto de vista clínico nos permiten valorar a 80 pacientes en remoto en el tiempo en el que se valoran 20 presenciales. Eso, lógicamente, disminuye las listas de espera, teniendo en cuenta que éstas no solo incluyen una consulta, sino también una posible cirugía. Nosotros generamos una intervención quirúrgica en un plazo máximo de 10 días.

Con estas abrumadoras cifras, será difícil prever el futuro del servicio. ¿Qué proyecciones manejan a medio plazo?

Ahora nos encontramos en una nueva fase, estamos desplegados en casi el 90% del territorio nacional, en todas las Comunidades Autónomas en las que Quirónsalud tiene presencia, y ahora lo que pretendemos es agilizar aún más el circuito. Prevemos incorporar más facultativos para favorecer aún más la atención de los pacientes.

“En el horizonte, esperamos que el servicio de teledermatología suponga la mitad de la cuota de toda la dermatología del grupo. Ya hay territorios, como Andalucía o Euskadi, donde ese 50% se ha alcanzado ya o está próximo a hacerlo”

En el horizonte, esperamos que el servicio de teledermatología suponga la mitad de la cuota de toda la dermatología del grupo. Ya hay territorios, como Andalucía o Euskadi, donde ese 50% se ha alcanzado ya o está próximo a hacerlo.

Teniendo en cuenta el rápido avance de la tecnología, ¿qué sistemas podrían llegar próximamente a esta especialidad ya digital?

Hay un punto importante en este nuevo escenario de desarrollo tecnológico e inteligencia artificial. Los sistemas para el diagnóstico pueden ayudar a comportarnos en determinadas lesiones o pacientes. De hecho, nosotros trabajamos con la IA y un algoritmo nos anticipa con qué urgencia tenemos que atender un caso.

No obstante, la IA no puede sustituir la evaluación de un humano, ni desde el punto de vista clínico, ni regulatorio, ni ético porque cada paciente merece una atención personalizada, independientemente de que sea en remoto o presencialmente.

Pasos a seguir para acceder al servicio de teledermatología

Háganos de guía. Yo soy un nuevo paciente con una lesión dermatológica que quiero acceder a su servicio. ¿Qué debo hacer y qué posibilidades se me plantean?

Cuando un paciente pide cita en dermatología en Quirónsalud, puede hacerlo desde un punto presencial o desde la aplicación del grupo. En el caso de optar por la teledermatología, la cita se va a generar en un plazo de cinco a siete días como máximo. Una vez acuda a consulta, el personal sanitario tomará dos imágenes por cada lesión que vaya a ser evaluada: una imagen clínica y otra dermatoscópica.

A lo largo de las siguientes 48 horas, un especialista analizará dichas imágenes, pudiéndose dar varios escenarios:

  1. Diagnóstico y tratamiento de la lesión de forma remota. Toda la información queda cargada en el portal Quirósalud y puede ser consultada en cualquier momento por el paciente.
  2. Diagnóstico y tratamiento que requiere cirugía. El paciente recibe el informe y desde el grupo se gestiona una cita para el quirófano en menos de 14 días.
  3. La lesión ha de ser analizada presencialmente en una nueva consulta. Quirónsalud crea una consulta para que el paciente acuda a un especialista. Si esa cita tiene el carácter de urgente, el plazo será inferior a 72 horas; si no tiene urgencia, el plazo es de menos de 14 días.

Según nuestra experiencia, el 70% de los pacientes que atendemos por teledermatología son dados de alta, un 20% tienen que ser intervenidos y aproximadamente un 5% son pacientes que requieren una consulta presencial.

Con más de 120.000 estudios emitidos y atendiendo a más de 7.500 casos al mes, ¿qué radiografía puede ofrecernos de la salud dermatológica de los españoles?

Respecto a estas cifras, tengo que destacar que no hay ningún grupo privado que alcance este volumen. Dicho esto, podemos afirmar que el estado de salud dermatológica de la población española es razonablemente bueno.

“Según nuestra experiencia, el 70% de los pacientes que atendemos por teledermatología son dados de alta, un 20% tienen que ser intervenidos y aproximadamente un 5% son pacientes que requieren una consulta presencial”

La gente ahora está más informada sobre los riesgos que supone la exposición temprana al sol y se preocupa por los problemas clínicos además de los estéticos. Sin embargo, falta incorporar una rutina de chequeo habitual. Ante cualquier duda o cambio sobre una lesión, se debe acudir al dermatólogo.

Otra de las virtudes del proyecto está en la facilidad de intervención de segundas opiniones de colegas para evaluar una lesión. ¿Son muchos los casos que se apoyan en este recurso?

Aproximadamente un 9%. Cuando hay un caso que ofrece dudas, tenemos en cada centro un dermatólogo que puede ayudar en el diagnóstico. De este modo, el informe para el paciente quedaría firmado por dos profesionales que han alcanzado una opinión de consenso.

Usted está en posesión de la acreditación como cirujano de Mohs por la European Society of Mohs Surgery. Uno de los pocos dermatólogos en España… 

Para ser cirujano de Mohs, me formé inicialmente en el Instituto Valenciano de Oncología, centro de referencia nacional para esta técnica, y posteriormente fui acreditado por la Sociedad Europea de Cirugía de Mohs, tras superar las 100 intervenciones auditadas por esta sociedad científica.

Ese es uno de los varios requisitos que se necesitan antes de obtener la acreditación. Actualmente, somos cerca de 20 cirujanos en toda España los que estamos acreditados para realizar esta técnica indicada para la extirpación de determinados cánceres de piel.

Hablando sobre el cáncer de piel, ¿cuáles son las últimas grandes innovaciones que han llegado para combatir esta enfermedad?

El panorama ha cambiado radicalmente en el cáncer de piel metastásico desde el año 2011 en adelante gracias a la aparición de la inmunoterapia. Se está empleando para el melanoma y también en otros tipos de cánceres y está logrando grandes beneficios para los pacientes. Ha sido un cambio enorme en las tasas de supervivencia.

También estoy acreditado por la Asociación Europea de Dermato-Oncologia para poder poner este tipo de tratamientos siendo dermatólogo y puedo decir que los resultados están siendo francamente esperanzadores.


Curriculum vitae Dr. Tomás Toledo

Formación

Licenciado (2006, Universidad de Cádiz) y Doctor en Medicina (2013, Universidad de Sevilla). Especialista en Dermatología (2013, Hospital Virgen Macarena). Máster en Gestión Clínica y Dirección Médica (Escuela Nacional de Sanidad, 2016).

Es uno de los pocos dermatólogos españoles acreditados como cirujanos de Mohs por la European Society for Mohs Surgery. Asimismo, está acreditado por la EADO (European Association for Dermato-Oncology) para el manejo de terapias sistémicas en cáncer cutáneo.

 

Experiencia 

 

Sociedades y otras actividades

 

Salir de la versión móvil