Directivos y Empresas

Prevención del Alzheimer: foco entre los 45 y 50 años

El próximo 21 de septiembre se celebra el «Día Internacional del Alzheimer«, una enfermedad para la que actualmente no hay solución curativa, pero sí diversos tratamientos novedosos que han demostrado frenar la patología en sus fases iniciales. Por ello, una de las claves de esta enfermedad está en su prevención y detección temprana. Un simposio organizado el Hospital Universitario La Luz y la Fundación Alzheimer España ha reunido ha reunido a especialistas, pacientes y familiares de estos para tratar la actualidad de esta dolencia ubicada en el sistema nervioso.

Prevención del Alzheimer, tema central del simposio

La prevención del Alzheimer ha sido tema central de la jornada, en la que el doctor David Pérez, director del Departamento de Neurología del Hospital Universitario La Luz ha subrayado el carácter hereditario de la enfermedad, así como la necesidad de impulsar un mayor conocimiento y formación sobre ella. No obstante, se ha recalcado en se ha avanzado mucho en la detección temprana de la enfermedad. Anteriormente, los diagnósticos eran supuestos, es decir, se llevaba a cabo una serie de exámenes y si no se encontraba otra causa, se relacionaba con la posible presencia de la enfermedad de Alzheimer, con un alto margen de error, explica el especialista.

Esto ha cambiado en los últimos tiempos con el estudio de los denominados marcadores biológicos, “unas sustancias que se analizan en el líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar y que permiten hacer un diagnóstico muy fiable sobre si el paciente está teniendo un proceso neurodegenerativo”.

Debido a estos avances y la importancia que tiene cualquier enfermedad a nivel preventivo, en el caso del Alzheimer la doctora Rebeca Fernández, jefa adjunta del Departamento de Neurología del hospital, indica que el foco para la detección temprana y la anticipación a la prevención está puesto entre los 45 y 50 años. En esas edades conviene realizar las primeras exploraciones para valorar indicios de una posible enfermedad que puede ser congénita o esporádica, “un subtipo de demencia muy específica que tiene que seguir un patrón determinado. Es en la que más incidimos por ser la más frecuente”.

En tal examen se tienen en cuenta factores relacionados con la diabetes, el estado físico del individuo, la presión arterial o el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

simposio-hospital-la-luz-alzheimer
Participantes del “Simposio prevención y diagnóstico precoz del Alzheimer”.

La observación de la Fundación Alzheimer España

Desde la Fundación Alzheimer España, su presidenta Micheline Antoine Selmes, informe que su organización ha experimentado una aumento de la preocupación de las familias por los casos que se están dando sobre la incidencia de la patología en edades tempranas. Muchos tienen alrededor de 50 años e incluso menos de 40, informe Selmes.

Esto es una tendencia que va en aumento en España, lo cual indica una mayor conciencia social por esta enfermedad. “Muy a menudo, vemos cómo el propio enfermo llega a nosotros por su propio pie y con sus preocupaciones, y eso es fundamental porque, cuanto antes se diagnostique, el enfermo podrá tener un espacio de libertad para organizar su vida, el desarrollo de sus actividades e incluso tomar decisiones fundamentales, como puede ser sobre su economía”, relata esta fuente.

Personas mayores y personas adultas

Por su parte, el responsable del Servicio de Geriatría del Hospital Cruz Roja, el doctor Javier Gómez Pavón, ha manifestado que es crucial la identificación temprana del Alzheimer de las personas adultas mayores, por su implicación directa a ellos y sus familias. El experto asegura que “hay una parte ética difícil porque, cuando el enfermo es joven, es él quien acude con autonomía. Sin embargo, en las personas mayores, ese principio de autonomía puede darse o no, de manera que éste acaba vulnerándose por el principio del bien común, es decir, por la protección de su entorno”.

En el simposio ha estado presente el escritor y el realizador del cortometraje «París 70», Dani Feixas, quien experimentó la enfermedad de cerca cuando su madre cuidó de su abuela hasta que murió a causa del Alzheimer. La obra recibió el reconocimiento Fugaz 2023 en su séptima entrega como el Mejor cortometraje nacional y puede ser una de las protagonistas en la 38º edición de los Premios Goya.

 

Salir de la versión móvil