Directivos y Empresas

¿Qué es el síndrome del sobrecalentamiento bacteriano?

En este post de salud hablaremos sobre el llamado síndrome de sobrecalentamiento bacateriano, un problema que los expertos alertan de su aumento en la población general en los últimos años.

Esta patología consiste en una proliferación excesiva de las bacterías en el intestino delgado, causando una mala absorción de los nutrientes en el organismo.

Causas del síndrome del sobrecalentamiento bacteriano

La causas que determinan el diagnóstico de esta patología son una cantidad insuficiente de ácido gástrico, sales biliares, enzimas digestivas, un sistema inmune comprometido o el movimiento lento o irregular del intestino, entre otras.

El doctor José Francisco Tinao, jefe de servicio de Medicina Integrativa y Longevidad de Olympia Quirónsalud, explica que este síndrome también conocido como SIBO ocurre cuando las bacterias que normalmente se encuentran en el colon o intestino grueso se desplazan en grandes cantidades al intestino grueso. “Es debido a diversas causas, como trastornos del movimiento intestinal, alteraciones anatómicas o disfunciones del sistema inmunológico”, asevera el experto.

Síntomas

Sospecharemos de tener el síndrome del sobrecalentamiento bacteriano cuando tengamos exceso de gases producido por dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. El doctor señala que esta sintomatología puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas.

Por otro lado, el SIBO podría relacionarse con el síndrome del intestino irritable, en la cual se produce una inflamación en el intestino; la enfermedad celiaca o la intolerancia a la lactosa.

dolor-intestinal

¿Cómo se diagnostica?

Ante cualquier de estos síntomas, un paciente debería acudir al médico para que le hagan las pruebas diagnósticas pertinentes e iniciar el tratamiento adecuado. Según explica el doctor Tinao, el test que más se emplea para el diagnóstico es la prueba de aliento con lactulosa. Ésta mide la cantidad de hidrógeno o metano que se exhala tras una ingesta de lactulosa, realizando mediciones cada 30 minutos. “Con el patrón de incremento de la concentración de hidrógeno y metano en el aliento, se realiza una determinación indirecta de la presencia de exceso de bacterias en el intestino delgado”.

Tratamiento y nutrición

El tratamiento del síndrome del sobrecalentamiento bacteriano consiste en antibióticos específicos, los cuales tienen una tasa de éxito en alrededor del 66%, según indica el experto.

Posteriormente, será importante vigilar la alimentación de los afectados. Para Alfonso Carabel, jefe de servicio de Nutrición de Olympia, es clave reducción de carbohidratos fermentables en la dieta. “Una dieta baja en FODMAP reduce la comida que alimenta las bacterias, ayudando al control de síntomas y al esfuerzo terapéutico para el control de la población bacteriana”. “El uso de probióticos y prebióticos y en algunos casos complejos otras terapias no invasivas, son nuevas herramientas beneficiosas para el organismo que apoyan al sistema inmune”, concluye el doctor Tinao.

Salir de la versión móvil