En este post de salud, hablaremos sobre la enfermedad de la acromegalia tras la celebración del Congreso Anual SEEN, organizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en Barcelona. Y es que el evento ha tratado la acromegalia, considerada como una de las enfermedades raras.
¿Qué es la acromegalia?
La acromegalia es una patología endocrina poco común e irreversible, originada por una producción excesiva de hormona del crecimiento (GH) a causa de un tumor benigno. Entre los síntomas más habituales se encuentran el incremento anormal de extremidades, rostro, mandíbula y ojos, así como fuertes cefaleas, dolores articulares y musculares, y agotamiento intenso.
Además de estas manifestaciones dolorosas y alteraciones físicas, los efectos en el individuo son serios, ya que tienen predisposición a experimentar ataque al corazón, patologías cerebrovasculares, desgaste articular, trastornos respiratorios durante el sueño y diversos tipos de tumores (colorrectal, de próstata, de mama), mostrando una tasa de mortalidad hasta cuatro veces superior a la de personas saludables de su misma edad.
Tratamiento
Aunque la acromegalia no disponga de una solución terapéutica idónea que permita controlar de forma satisfactoria tanto la enfermedad que la produce como sus síntomas, existen novedades que se han compartido en el congreso de la SEEN en un encuentro promovido por Recordati Rare Disease. En este marco se ha presentado el estudio PASIM como un nuevo enfoque terapéutico para combatir la enfermedad. El doctor Antonio Pico, especialista del Hospital General Universitario de Alicante y profesor de medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha fundamentado su enfoque terapéutico en el manejo de la enfermedad en lugar del cuidado del paciente. De esta forma, el experto llega a la conclusión de que lo que antes requería 5 años para controlar, ahora se logra en cuestión de meses.
“Conociendo las manifestaciones clínicas de la enfermedad e Invirtiendo los recursos de investigación necesarios para separar al enfermo de la enfermedad y tratar al primero en lugar de la segunda. No hay nada más caro que tratar con algo que no va a funcionar”, afirma el doctor Pico.
Ganar tiempo implica centrarse en aspectos como controlar la disminución del espesor de los tejidos blandos, controlar el crecimiento de las extremidades, mejorar la respiración, eliminar los dolores de cabeza intensos, prevenir problemas cardíacos, mejorar la diabetes y reducir el riesgo de cáncer. Todo esto contribuye significativamente a la calidad de vida y equipara la esperanza de vida, que es notablemente más baja en estos pacientes acromegálicos, con la de la población no afectada.
“Aplicar la medicina personalizada es y debe ser una obligación de los médicos que tratan esta enfermedad”, también explicó los beneficios que el novedoso estudio PASIM supone, tanto en el enfoque terapéutico como en el esperanzador para los enfermos y además asegura que esta opción terapéutica. “pone de manifiesto la importancia del control adecuado y precoz de la enfermedad y los avances realizados con el objetivo de evitar los efectos a corto y largo plazo que conlleva el retraso diagnóstico y terapéutico, lo que permitirá ganar un tiempo valiosísimo en el control de esta enfermedad rara, con el consiguiente beneficio para los pacientes”, añade la doctor Inmaculada González, del Hospital Regional Universitario de Málaga.