La tecnología está revolucionando la salud desde todos los ámbitos. Uno de los más prometedores se halla en los sistemas diagnósticos por imagen. Quirónsalud está acercando este futuro con la adquisición de dos escáneres de tomografía computarizada que serán únicos en el país. Hacer un TAC (cómo coloquialmente se dice a este procedimiento) a través de la nueva maquinaria aportará una mayor precisión y agilidad en el diagnóstico de pacientes.
Los nuevos escáneres son los NAEOTOM Alpha® con Quantum Technology® y estarán disponibles en los Hospitales Quirónsalud Madrid y Quirónsalud Barcelona. Ambos sistemas, desarrollados por Siemens Healthineers, cuentan con tecnología de medición de fotones autorizado para uso clínico y ofrecen imágenes de alta resolución espacial. Además, carecen de ruido electrónico y aportan una relación contraste-ruido mejorada. En definitiva, la siguiente revolución en escáneres de tomografía computarizada.
Los nuevos escáneres de tomografía computarizada: más precisión y menos radiación
El gran valor añadido de los dos nuevos escáneres de tomografía computarizada que ha adquirido Quirónsalud es que proporcionan información multiespectral intrínseca a una dosis de radiación más baja, permitiendo obtener imágenes más detalladas con información anatómica y funcional para identificar patologías de manera más precisa.
Un gran beneficio para profesionales y pacientes, ya que se facilitará una mayor visualización de estructuras anatómicas más pequeñas. Mediante su capacidad de ofrecer información espectral intrínseca en cada escaneo, el sistema aportará datos funcionales para mejorar la precisión diagnóstica. De este modo, los técnicos podrán realizar diagnósticos más concluyentes y tomar decisiones terapéuticas más seguras.
La doctora Nadine Romera, responsable de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Barcelona, resalta que este equipamiento proporcionará imágenes de mayor calidad con menor radiación, incluyendo información espectral. Este avance permitirá analizar más información que la morfológica, mejorando tanto el diagnóstico como el manejo clínico del paciente.
Una revolución en el diagnóstico
Por su parte, el doctor Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, destaca cómo esta tecnología avanzada revolucionará el diagnóstico de diversas enfermedades, especialmente en el campo cardiovascular. La alta resolución del equipo también permitirá detectar lesiones pulmonares más pequeñas, diferenciarlas y visualizar estructuras detalladas, como el oído interno.
Adicionalmente, este especialista recalca la radiación ultrabaja y la reducción en la dosis de contraste, junto con la velocidad del equipo, que permite adquirir imágenes de todo el cuerpo en menos de un segundo, brindando beneficios significativos para el paciente.
La tecnología Quantum tiene aplicaciones extensas en diversas especialidades clínicas, como Cardiología, Oncología, Neumología y Neurología. En Cardiología, por ejemplo, puede ofrecer información anatómica ultra-detallada, convirtiéndose en una potencia en el estudio de la imagen cardiaca. Además, en Neumología y Oncología, las imágenes monoenergéticas proporcionan mayor precisión al eliminar fuentes de imprecisión, beneficiando la evaluación pulmonar y cancerígena mientras se mantiene la dosis de radiación al mínimo.