Ya lo dijo la Dra. Carmen Ayuso, “la pandemia ha estimulado la necesidad de investigar”. La directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz ponía en valor el trabajo de su unidad y del Grupo Quirónsalud en el ámbito de la investigación, citando muchos ensayos clínicos.
Reafirmando lo comentado por esta especialista, el Grupo Quirónsalud sigue ahondando en su estrategia de investigación y anuncia ahora la puesta en marcha de dos nuevas unidades de ensayos clínicos en fase 1 en Madrid y Barcelona. Tras un acuerdo alcanzado con Next Oncology, la creación de estas dos unidades permitirá intensificar la actividad en ensayos clínicos, suponiendo una oportunidad para los pacientes.
Al frente de estas dos unidades estará el Dr. Josep Tabernero, fundador y director médico del IOB Barcelona. Una de ellas se situará en el Hospital Quirónsalud Barcelona y estará dirigida por la Dra. Elena Garralda. La de la capital estará situada en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y su directora será la Dra. Valentina Boni.
“Este programa surge como una magnífica oportunidad para potenciar y dar soporte a toda la investigación clínica en España, tiene enorme trascendencia en el entorno de innovación y ofrece oportunidades terapéuticas para los pacientes y, en particular, a su desarrollo en el sector de la medicina privada española”, continúa el Dr. Tabernero.
La importancia de los ensayos clínicos en fases iniciales
Los expertos en investigación explican que los ensayos clínicos en fase 1 y 2 son los que requieren un mayor nivel de complejidad. En el desarrollo de un nuevo fármaco o tratamiento, antes de llegar a la práctica clínica debe probarse todo para garantizar la seguridad de pacientes y ver los beneficios que tiene el potencial fármaco.
Por ello, las unidades como las que acaba de poner en marcha Quirónsalud son espacios de un alta seguridad para poder dar impulso a terapias novedosas y más eficaces para las patologías de los pacientes. “Los ensayos clínicos de fase temprana acaban siendo el motor del desarrollo clínico y determinan en buena parte nuestra capacidad innovadora para enfrentarnos con las enfermedades, algo más crucial si cabe en el contexto del cáncer debido a la capacidad de los tumores de desarrollar tolerancia a los tratamientos”, explica la Dra. Elena Garralda.
Por su parte, el Dr. Tabernero añade que estas fases tempranas de ensayos son muy exigentes, ya que determina en buena parte el éxito o el fracaso de una línea de investigación. “Por este motivo las compañías buscan mucha calidad en estos campos y nosotros ahora estaremos en disposición de poder ofrecerla”. No obstante, Quirónsalud ya lleva a cabo desde hace años este tipo de investigaciones en diferentes hospitales del grupo y, de hecho, 156 de los 345 ensayos clínicos iniciados a lo largo de 2020 eran fase I o II.
La vinculación con Next Oncology
Respecto al acuerdo con Next Oncology, hay que decir que se trata de una organización estadounidense líder en el desarrollo de este tipo de ensayos en Europa y su vinculación como socio en este proyecto ha sido muy aplaudida por los responsables de las unidades, ya que “han desarrollado una nueva forma de trabajar donde la recopilación de los datos de los participantes se hace de una manera excelente, lo que ayuda enormemente en la ejecución de unos ensayos clínicos de calidad”, explica la Dra. Elena Garralda.
“Con el apoyo de Next Oncology esperamos poder proporcionar el máximo apoyo científico-técnico al desarrollo de ensayos clínicos de fases tempranas, teniendo en cuenta el mayor nivel de complejidad y de gestión que requieren. Todo ello dentro de un contexto de alta calidad asistencial como el del grupo Quironsalud”
Dra. Valentina Boni, directora de la Unidad de ensayos fase I en Madrid.