Directivos y Empresas

Quirónsalud incrementó un 2,3% su actividad investigadora durante 2022

Los datos correspondientes a la investigación del Grupo muestran un crecimiento en el número de ensayos clínicos y un mayor impacto de sus publicaciones científicas. Todo el balance ha sido anunciado durante la IV Jornada de Investigación Quirónsalud, en la que también se hizo entrega de distintos premios a los profesionales que trabajan en la red de hospitales de la organización.

Como cada año, el Grupo Quirónsalud ha celebrado el encuentro dedicado a premiar a los equipos de investigación, así como a presentar un balance de esta actividad tan importante para la mejora de la salud.

Premios de Investigación Quirónsalud 2023
Foto de familia de los profesionales reconocidos en una nueva edición de los Premios de Investigación Quirónsalud.

Como viene siendo habitual, el evento – la IV Jornada de Investigación Quirónsalud – se ha celebrado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y ha estado encabezado por la directora asistencial y de investigación de Quirónsalud, la doctora Cristina Caramés.

Por sus declaraciones y por todo lo que se dijo en esta cita, queda claro que el compromiso del Grupo con la investigación es firme y creciente, dadas las cifras presentadas. Los avances en investigación no son sólo sinónimo de búsqueda de innovación en los tratamientos de los pacientes, sino que esta faceta se erige como una forma de atraer y retener a los profesionales.

Estas cuestiones parecen estar claras en el seno de la entidad, pues esta área, al igual que la asistencia o la seguridad en sus hospitales, se mueve bajo altos estándares de excelencia.

Sigue creciendo la investigación en los hospitales de Quirónsalud

Según se dio a conocer en la jornada, durante el año 2022, los hospitales integrados en el Grupo Quirónsalud participaron activamente en un total de 1.313 ensayos clínicos, lo que representa un aumento del 2,3% en comparación con el año anterior. De este número, 364 ensayos clínicos fueron iniciados en ese mismo año.

En relación al tipo de ensayos, el balance arroja que más de la mitad de estos estudios (193) fueron en fases tempranas (fases I y II), las cuales, además de requerir mayor complejidad, brindan la oportunidad a los pacientes de acceder a nuevas terapias en las etapas iniciales del desarrollo.

Por otro lado, se llevaron a cabo 304 estudios observacionales y se realizaron 711 proyectos de investigación. El compromiso con la investigación también ha quedado de manifiesto con la realización de pruebas complementarias para otros 723 ensayos clínicos, subrayando el enfoque integral y comprometido del Grupo con la investigación médica.

Detrás de esos números, una de las claves está en las personas, tanto los profesionales que participan en las mencionadas actividades como los propios pacientes, parte activa de cada proyecto de la que no se ha olvidado la doctora Caramés en sus intervenciones.

La especialista destaca la importancia de la voz y los resultados reportados por los pacientes (PROMs) en la orientación de la investigación de nuevos medicamentos, así como la relevancia de la experiencia del paciente (PREMs) para comprender realmente cómo convive una persona con una enfermedad específica.

“La información que trasmiten es inestimable para optimizar el diseño de los ensayos clínicos y la investigación”, señaló la Dra. Cristina Caramés, directora asistencial y de Investigación de Quirónsalud, durante su intervención en la jornada.

“La gran apuesta de Quirónsalud por las tecnologías de la información nos permite utilizar de forma masiva y rigurosa en todos nuestros hospitales la evaluación de resultados en salud mediante PROMs y PREMs para lograr acciones más eficaces y que garanticen los mejores resultados en salud”.

Publicaciones científicas

Además lo anterior, en el balance de 2022 destaca el amplio número de publicaciones que han firmado los profesionales del Grupo. En el ejercicio anterior se publicaron 1.742 artículos en revistas científicas de relevancia, realizados por, al menos, un investigador y un centro de Quirónsalud. Es importante resaltar que 783 de estas publicaciones fueron de primer cuartil.

Asimismo, el factor de impacto acumulado experimentó un crecimiento significativo en comparación con el año anterior, alcanzando los 14.390 puntos en 2022, lo que supuso un incremento del 17%. Además, el factor de impacto medio también experimentó un crecimiento, ascendiendo a 9,81 en 2022, lo que significa un aumento de más de tres puntos con respecto a 2021.

La actividad investigadora en Quirónsalud abarca todas las especialidades clínicas y todas las fases de investigación, desde la básica hasta la clínica, e incluye la generación de nuevos productos y procedimientos. Este esfuerzo ha dado como resultado la obtención de 15 patentes en 2022, resultado del trabajo e innovación realizados por los equipos de investigación en la creación de conocimiento propio.

Avanzando en la investigación contra el cáncer

Si bien la investigación de Quirónsalud abarca una amplia gama de especialidades médicas, destacan las siguientes por el volumen de artículos científicos publicados: las áreas de cáncer; enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas; enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares; y tecnología e innovación sanitaria.

Cada una de estas áreas contribuyó con más de 300 publicaciones en el año 2022, de las cuales el 46% se ubicó en revistas de primer cuartil. En cuanto al factor de impacto acumulado, estas áreas presentaron una contribución significativa, especialmente el área oncológica, que superó la media del Grupo con 14,02 puntos.

Cuando se analiza la distribución de los ensayos clínicos por áreas de investigación, destaca especialmente el área de cáncer. En 2022, el 59% de los ensayos clínicos activos (771) y el 55% de los nuevos ensayos clínicos iniciados en ese periodo (200) correspondieron al área oncológica. Además, el 72% de los ensayos clínicos iniciados en fases tempranas (140) fueron sobre esta enfermedad.

En segundo lugar, en términos de participación en ensayos clínicos activos, se encontró el área de enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas, representando el 13%. Le sigue el área de tecnología e innovación sanitaria, con 134 ensayos clínicos activos, 38 de los cuales fueron nuevos y 13 fueron en fases tempranas.

Premios a la investigación

El otro punto importante de la jornada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz llegó con la entrega de los Premios de Investigación Quirónsalud. Los Premios Investigador Quirónsalud, destinados a autores de los mejores artículos publicados en 2022 en revistas de prestigio internacional, en la categoría de Investigador senior, fueron otorgados, en esta ocasión, ex aequo.

María Dolores Sánchez Niño, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), fue galardonada por su estudio sobre el factor de diferenciación de crecimiento 15 y su preservación de la expresión de Klotho en la lesión renal aguda y la fibrosis renal.

Por otro lado, Estrella Gómez Tortosa, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, recibió el premio por su investigación sobre la mutación p.C168* de TRIM25, codificante de una ubiquitina ligasa E3, y su relación con la demencia autosómica dominante de aparición temprana con carga amiloide y parkinsonismo.

En la categoría de mejor Investigador junior, se destacó el trabajo de Rocío Fernández Jiménez, del Hospital Quirónsalud Málaga, centrado en el ángulo de fase y la fuerza de prensión manual como predictores de enfermedades relacionadas con la malnutrición en pacientes hospitalizados, así como su correlación con la mortalidad a los 12 meses.

Por otro lado, el Premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva, destinado a la mejor tesis doctoral leída en 2022, fue otorgado a Rocío Olivera Salazar, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), por su tesis titulada ‘La célula oval como responsable de la metástasis hepática en cáncer colorrectal’.

Además, el galardón a la Innovación Asistencial fue entregado a José Luis Gracia Martínez, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, por su proyecto de mejora en la asistencia sanitaria al paciente quirúrgico mediante un nuevo circuito integral de cuidados de preanestesia.

Asimismo, se otorgaron ayudas para intensificar la actividad investigadora, dirigidas a facilitar la combinación de la actividad asistencial con la investigación a María Vanessa Pérez Gómez y Pedro Javier García Ruiz Espiga, ambos del hospital donde se ha desarrollado la jornada. También se hizo entrega de la Beca de Estancia Formativa Quirónsalud, concedida a Marta Santiago González, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

 

Salir de la versión móvil