La semana pasada se celebró el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía en conjunto con la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (FLANC) en Santander y en este evento se presentaron resultados esperanzadores sobre la cirugía con láser en epilepsia refractaria.
Fue el doctor Marcelo Budke, neurocirujano de la Unidad de Cirugía de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional, quien reveló los resultados del tratamiento realizado con láser en 20 pacientes afectados por epilepsia secundaria a tumores cerebrales, esclerosis tuberosa, displasias corticales, heterotopias y esclerosis del hipocampo.
Gracias a este procedimiento, se ha logrado la remisión de las crisis epilépticas en el 90% de los casos, sin evidencia de complicaciones.
¿En qué consiste la cirugía con láser en epilepsia refractaria?
La cirugía con láser en epilepsia refractaria consiste en la introducción de una fibra óptica milimétrica que emite una luz láser a través de una incisión de 1 cm. “Gracias al láser es posible destruir el tejido enfermo sin dañar los tejidos sanos alrededor”, explica el doctor Budke.
El neurocirujano añade que las ventajas de esta técnica se explican desde la mínima invasión, que no se necesita la apertura del cráneo y que no se manipula el tejido cerebral sano. Otra ventaja, indica el especialista, es la ausencia de complicaciones que ocurren en la cirugía convencional como infecciones, hemorragias e infartos.
Además, la recuperación del paciente es más rápida que las técnicas convencionales. “El paciente es dado de alta a las 24 horas y se puede incorporar a sus actividades diarias en una semana”, sostiene el experto.
Se requiere equipamiento puntero
El punto de fricción en la aplicación de esta técnica es que se requiere un quirófano con un alto grado de tecnología que no está presente en cualquier hospital. Concretamente, el doctor habla de una Resonancia Magnética de alta definición (3 teslas) y un robot quirúrgico que garantiza la implantación de la fibra de laser con una precisión submilimétrica.
Todo ello está presente en el Hospital Ruber Internacional, “lo cual convierte a nuestro hospital en uno de los centros mejor dotados tecnológicamente del mundo”, asevera el doctor.