Desde hace ya varios años, los robots están presentes en los quirófanos españolas para cirugías de distintas especializadas. Conocido es el Da Vinci en procesos de urología, pero hay otras tecnologías que han venido para quedarse en estas estancias hospitalarias.
ROSA Knee
Entre ellas, cabe mencionar a la plataforma ROSA Knee para operaciones de traumatología. Este robot lo ha incorporado el Hospital La Luz de Madrid, gestionado por el grupo Quirónsalud. Gracias a esta innovación, que aporta seguridad y precisión al cirujano, este centro se posiciona como una referencia en España, especialmente en implante articular de rodilla, parcial o total.
Desarrollo por Zimmer Biomet, la plataforma ROSA Knee permite conocer el especialista todos los detalles de la anatomía de cada paciente para tomar las mejores decisiones en tiempo real. Todo ello, gracias a la transmisión de datos que aporta el potente software que incorpora ROSA Knee.
Este robot no requiere de la realización de un escáner para la planificación preoperatoria, de forma que se evita dar radiación a la rodilla del paciente. Esta virtud supone una ventaja con respecto a otras tecnologías a lo que se añaden mejores incisiones en el proceso quirúrgico, menor daño a los tejidos, menor sangrado y, por tanto, una recuperación más rápida del individuo.
Esta nueva adquisición por parte del Hospital La Luz forma parte de su plan estratégico de renovación tecnológica que el centro ha iniciado en 2021 y que tiene previsto continuar en los próximos años.