Directivos y Empresas

Ruber Juan Bravo añade el servicio de teledermatología y garantiza diagnósticos en menos de 48 horas

Recientemente, directivos y empresas  entrevistó al Dr. Tomás Toledo, uno de los responsables del servicio de Teledermatología que ha implantado el Grupo Quirónsalud en España. En tres años, la unidad ha tenido un gran impacto tanto en agilidad como en el número de pacientes que ya han hecho uso del servicio.

Hoy se ha conocido que el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo ha añadido esta opción para sus pacientes, garantizando un informe diagnóstico en menos de 48 horas laborales.

La Dra. María Calvo Pulido, Jefa de Servicio de Dermatología del centro, destaca que este servicio se creó para acortar los tiempos de espera para recibir atención especializada en dermatología, optimizar la accesibilidad a recursos médicos, reducir los tiempos de espera, priorizar a los pacientes que necesitan atención preferente según su patología y mejorar la continuidad asistencial para el seguimiento de procesos ya iniciados, como el envío de análisis para evaluación posterior o seguimiento postquirúrgico.

La teledermatología implica el uso de un sistema informático, un sistema de telecomunicaciones y equipamiento de dermatoscopia o videodermatoscopia, así como personal asistencial experto que realiza la visita inicial y un especialista en Dermatología que responde a la consulta.

Dra_Maria_Calvo_Pulido
La dermatóloga María Calvo.

El funcionamiento del servicio de Teledermatología del Ruber Juan Bravo

El funcionamiento de esta unidad en Ruber Juan Bravo es similar al que se realiza en otros centros de la red de Quirónsalud en España.

Durante la consulta inicial, que se lleva a cabo presencial en el hospital, el paciente será atendido por personal entrenado y especializado en dermatología. Los sanitarios recabarán información inicial a través de un cuestionario médico que incluye antecedentes de enfermedades, tratamiento habitual, alergias a medicamentos, localización y distribución de las lesiones clínicas, tiempo de evolución y síntomas asociados, factores agravantes o desencadenantes, y tratamientos realizados.

Posteriormente, se toman fotos clínicas necesarias en formato panorámico y macro de las lesiones, seguidas de fotos dermatoscópicas para permitir la evaluación y diagnóstico correspondientes con alta fiabilidad. En cada teleconsulta, se tomarán 10 fotos por pacientes como máximo.

Una vez tomadas las fotografías, la información se almacena en un sistema informático y el dermatólogo responde a la consulta en menos de 48 horas laborables. Es decir, un médico será el que analizará las imágenes y realice el diagnóstico de cada caso.

Distintas opciones diagnósticas

Tal informe, disponible en el portal del paciente o en la app de Quirónsalud puede contener distintos tipos de información:

 

Salir de la versión móvil