A lo largo de los últimos meses, hemos publicado noticias y reportajes relacionados con la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa y su impacto sobre empresas y empleados. Tras el boom de ChatGPT y en el mundo, los negocios han introducido modelos basados en esta herramienta para su operativa en distintos departamentos. Es cuestión de tiempo que la IA Generativa llegue de forma extensa a las organizaciones sanitarias para revolucionar aspectos como el diagnóstico o la gestión administrativa de pacientes.
De forma pionera, el Servicio Madrileño de Salud – SERMAS – ha dado un paso adelante en el uso de esta innovación para el diagnóstico de enfermedades raras. Por primera vez en el mundo, un modelo público sanitario empieza a emplear estas herramientas, considerando que pueden ofrecer muchas oportunidades que irán a beneficio de los pacientes.
Un proyecto entre SERMAS, Microsoft y Fundación 29
El proyecto arrancará en su fase piloto a finales de este mes en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración entre el SERMAS, Microsoft y su partner, Fundación 29. Dentro de su plataforma, los facultativos de Atención Primera, dispondrán de una herramienta diseñada para mejorar los plazos de los pacientes afectadas por una enfermedad. La aplicación funciona como un asistente conversacional basado en el modelo de lenguaje de IA de OpenAI sobre Azure OpenAI Service de Microsoft. Inicialmente, el médico realiza una breve descripción y a partir de esos datos la herramienta sugiere posibles patologías. Tras la generación de la lista, se puede añadir más información para afinar en los resultados.
El objetivo es que a través de un menor plazo en el diagnóstico, una persona pueda disponer de un tratamiento en el menor tiempo posible. La aplicación no nace para sustituir al profesional sino como una herramienta de apoyo para realizar su trabajo. De ser un éxito, esta solución puede ser un antes y un después para el diagnóstico de las enfermedades raras, para las que se suele necesitar unos cinco años y una visita de siete especialistas antes de ser identificadas. Según Miguel López Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, “la Inteligencia Artificial utilizada con todos los estándares de responsabilidad y seguridad, está ofreciendo grandes avances para la Sanidad madrileña. Acciones como esta constatan las ventajas que las nuevas tecnologías están suponiendo para la detección precoz de enfermedades, y este valor es aún mayor en el caso de aquellas que son consideradas como raras”.
Por su parte, el director de Fundación 29, Julián Isla, alude al gran potencial que tiene la tecnología en el ámbito sanitario. Gracias a ella, ya se están reduciendo tiempos en el diagnóstico y, al mismo tiempo, se está mejorando en la precisión de los mismos. «Este piloto sentará las bases para explorar nuevas aplicaciones de la IA que mejoren la atención al paciente. Agradecemos la visión de futuro y el apoyo de la Consejería de Digitalización para llevar adelante esta iniciativa que situará a la Comunidad de Madrid en la vanguardia de la transformación digital de la sanidad», mantiene el experto.
El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, señala que se avecina una etapa sin precedentes para las empresas y sectores de todos los tamaños e industrias. Entre ellas, la salud es donde la inteligencia artificial puede aportar sus mayores beneficios.