Directivos y Empresas

Síntomas para sospechar sobre una posible diabetes

Prácticamente todo el mundo conoce la diabetes, bien por experiencia propia o porque la padezca algún contacto cercano. Esta enfermedad, denominada oficialmente como Diabetes Mellitus (DM), se explica por unos niveles descompensados de glucosa en la sangre. El organismo presenta un déficit absoluto o relativo de la secreción de insulina, que es la hormona que actúa como regulador de los niveles de azúcar, o una resistencia para su acción.

Tipos de diabetes

Partiendo de la base de que muchos conocen la teoría básica, la doctora Marcela Ramírez, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición de Olympia Quirónsalud, profundiza en esta patología, analizando los tipos de diabetes que se conocen, así como los síntomas asociados al inicio de la enfermedad.

Actualmente, existen cuatro tipos distintos de diabetes:

  1. La DM tipo 1 se origina por una destrucción autoinmune de las células pancreáticas que producen insulina, lo que resulta en un déficit absoluto de esta hormona.
  2. La DM tipo 2, la más común, se desarrolla debido a una pérdida progresiva de la secreción de insulina, frecuentemente asociada a resistencia a la insulina.
  3. Hay otro tipo específico de diabetes, menos común, cuyas causas se asocian a defectos genéticos, enfermedades, fármacos o sustancias químicas, entre otros.
  4. Por último, la diabetes gestacional se diagnostica durante el embarazo.

Teniendo en cuenta que esta enfermedad puede ser asintomática, la especialista de Olympia recalca que hay varios síntomas sobre los que hay que estar alerta si se producen de forma repetitiva. Entre ellos destaca una sed excesiva, un volumen de orina elevado, pérdida de peso, náuseas, vómitos, dolor abdominal, deshidratación, taquipnea y disminución del nivel de consciencia.

Doctora-Marcela-Ramírez

Diagnóstico, prevención y tratamiento

Para diagnosticar la diabetes, se realizan pruebas de glucosa en sangre en ayunas, análisis de hemoglobina glicosilada A1c y pruebas de sobrecarga oral de glucosa. La Dra. Ramírez destaca que se necesitan dos resultados alterados para confirmar el diagnóstico en la mayoría de los casos. “Un parámetro que nos índica cómo ha estado la glucosa en los últimos tres meses”, afirma la experta.

Dado que la DM tipo 2 es la más común, la Dra. Ramírez centra su atención en este tipo a la hora de explica como prevenir la enfermedad. La endocrinóloga destaca la importancia de mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente y evitar el sobrepeso y la obesidad. Es más, la pérdida de peso puede llevar a la remisión de la diabetes en algunos casos, afirma la doctora. Además, Ramírez señala que la educación diabetológica, los cambios en el estilo de vida y los tratamientos farmacológicos son fundamentales.

«Mantener una alimentación saludable que permita una pérdida de peso en el caso de que exista sobrepeso u obesidad evitando los carbohidratos de absorción rápida y realizar actividad física regular, practicando un mínimo de 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana, de moderada intensidad, así como ejercicios de fuerza con dos o tres sesiones semanales»

En cuanto al tratamiento farmacológico, puede incluir medicamentos no insulínicos o insulina según el tipo de diabetes. Además, es crucial tratar otros factores de riesgo cardiovascular y detectar complicaciones de la diabetes de manera temprana.

A modo de recomendación, la especialista ve necesario realizar exámenes de sangre regulares para detectar la diabetes en etapas tempranas o incluso en fase de prediabetes, especialmente en personas con factores de riesgo como antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, sobrepeso u obesidad.

Salir de la versión móvil