Directivos y Empresas

Talleres sobre digitalización sanitaria: una ayuda que necesitaban los pacientes

Es una excelente noticia que la salud esté tan metida en cuestiones de transformación digital. Sin duda se ha dado un paso adelante en eficiencia, inteligencia y asistencia a los pacientes, pero nada de este tiene sentido si no se colocan a las personas en el centro de la ecuación.

 

No siempre es fácil entender y adaptarse a la revolución que está viviendo el sector y por ello, el modelo público y privado deben hacer partícipes a las personas de todos los cambios que están llegando. Básicamente, porque les afecta a los pacientes en primera persona. El Circuito de Urgencia Digital es buen ejemplo de ello en cuatro hospitales públicos madrileños gestionados por Quirónsalud.

 

Uno de ellos, el Hospital Universitario General de Villalba, ha dado un paso más para acercarse y ayudar a la población, en este caso, a la de edad más avanzada, que es la más alejada y necesitada de la formación en tecnología. El centro ha puesto en marcha talleres dirigidos a este colectivo con el objetivo de ayudarles a entender herramientas como el Portal del Paciente, aplicación propia de este hospital convertida en el principal servicio de comunicación con los usuarios.

 

Se trata de talleres en los que el personal del Servicio de Información y Atención al Paciente buscan facilitar la gestión de todas las cuestiones relacionadas con la salud y el paciente digital. “Nuestro objetivo es dar cobertura a nuestros pacientes mayores para que sepan defenderse y pierdan el miedo a las nuevas tecnologías, ya que, si bien es cierto que hoy en día, tanto en el ámbito de la salud como en otros tantos, la digitalización marca la pauta, no por eso podemos permitirnos dejar a nadie atrás, ni a uno solo de nuestros pacientes“, ha explicado Susana Zafra Llorente, responsable del SIAP en el Hospital Universitario General de Villalba.

 

El primer taller sobre digitalización: protagonismo para el Portal del Paciente

El primero de estos talleres ya ha tenido lugar y a él han acudido más de 25 asistentes. Zafra habla de satisfacción general y mucha ilusión en los mayores a la hora de empezar a usa la aplicación del Portal del Paciente. “Se sienten bien de saberse autónomos en este sentido”, afirma Zafra. Por otro lado, se empiezan a beneficiar las ventajas de esta herramienta, que agiliza tiempo y ofrece numerosas gestiones sin necesidad de desplazamientos a un hospital. Esto es sumamente importante porque, según añade la especialista, “el tiempo es oro para todos”.

talleres-de-formación-sobre-la-herramiente-Portal-del-Paciente

La autogestión ha llegado para quedarse y ahora es objetivo de hospitales como este de Villalba de explicar todo lo que puede dar de si la salud digital. Con el Portal del Paciente se puede acceder a la Tarjeta Sanitaria Virtual, gestionar una cita médica o prueba a realizar, comunicarse con el especialista, solicitar un justificante, firmar consentimientos, consultar resultados e informes, solventar dudas, acceder a la historia clínica o a información sobre familiares, realizar consultas no presenciales, etc.

La presentación de esta iniciativa, celebrada en el propio hospital, también contó con la participación de la concejala de Salud de Collado Villalba, Monchi Fernández, quien destacó la satisfacción del consistorio por poder colaborar en este proyecto de digitalización para mayores. “En estos talleres se les va a enseñar el manejo de la digitalización con respecto a su salud para ayudar a reducir la brecha digital en este grupo poblacional”, dijo, apoyando el objetivo del proyecto: “que los mayores, desde sus propias casas, o cuando tengan que venir al hospital sepan manejarse digitalmente y puedan tener la información que necesitan de todo lo que concierne a su salud”.

Salir de la versión móvil