Directivos y Empresas

Un bebé nacido a partir de plasma rico en factores de crecimiento

El Hospital de Día Quirónsalud Donostia logra por primera vez un embarazo llegado a término de forma exitosa empleando plasma rico en factores de crecimiento en una paciente. La Doctora Miren Mandiola, directora del Laboratorio de Reproducción Asistida y Genética del centro, explica cómo ha sido el proceso y en qué consiste esta técnica totalmente inocua y novedosa para las gestantes.

Dra. Miren Mandiola
La Dra. Miren Mandiola en consulta.

Éxito de la reproducción asistida

Su hospital ha sido pionero en emplear el plasma rico en factores de crecimiento en una embarazada que finalmente dio a luz en París. ¿En qué consiste esta técnica?

Esta técnica consiste en preparar un producto, que es un concentrado de plaquetas ricas en factores de crecimiento. Las plaquetas tienen unas citoquinas que permiten que nosotros podamos conseguir una preparación endometrial muchísimo mejor en mujeres que han fracasado repetidamente en tratamientos de reproducción asistida o que presenten endometrios difíciles. Gracias a esta preparación podemos conseguir el éxito del embarazo a través de la adecuada coordinación que ha de haber entre el embrión y el endometrio. 

Al ser una técnica utilizada desde hace poco tiempo, ¿qué referencias han tenido o que experiencias previas han impulsado esta puesta en marcha en su hospital?

“Los factores de crecimiento van a permitir que las tasas de embarazo sean buenas en pacientes que anteriormente han tenido fracasos repetidos”

Lo que nos ha impulsado la puesta en marcha de esta técnica principalmente es la desesperación de los casos de mujeres que no conseguían el objetivo. En estos perfiles, tras muchos estudios, no encontrábamos un motivo que justificase ese fracaso o esos abortos repetidos.

Atentos a las líneas de investigación actuales, vimos que los factores de crecimiento, que han sido ya muy utilizados en otras especialidades, también podían ser aplicables a la ginecología y, sobre todo, al campo de la reproducción asistida.

Lo que estos concentrados de factores de crecimiento nos van a permitir es que la cara de dentro del útero donde tiene cabida el embrión esté mucho más vascularizada y tenga factores antiinflamatorios. En última instancia, los factores de crecimiento van a permitir que las tasas de embarazo sean buenas en pacientes que anteriormente han tenido fracasos repetidos. 

¿Las instilaciones tienen algún efecto secundario importante para la madre o el feto o algún tipo de invasividad?

Ninguno, porque lo único que hacemos a la paciente es una extracción de sangre. En el laboratorio de reproducción asistida es donde nos encargamos de preparar ese concentrado de plasma enriquecido en factores de crecimiento.

Además, ese concentrado se puede almacenar congelado para utilizar en el momento adecuado. Por ello, todo tiene que estar organizado para poder realizar una transferencia embrionaria y ya en consulta se proceden con las instilaciones.

“Las mujeres accedemos cada vez más tarde a la maternidad y nuestro reloj biológico no perdona. Nuestros óvulos se van gastando y los que nos quedan van cumpliendo años y perdiendo calidad”

La paciente puede llegar en cualquier momento del día y el proceso solo dura aproximadamente un cuarto de hora. No hay requerimientos especiales, como tampoco efectos secundarios ni reacciones alérgicas porque todo parte de la propia sangre de la paciente sin ningún tipo de aditivo. Es absolutamente inocuo. La medicina biológica y regenerativa es toda una tendencia. 

Esta es una de las innovaciones que parece que han llegado para quedarse en tratamientos de reproducción asistida. ¿Qué otras novedades existen en la actualidad a la altura de los factores de crecimiento?

Sobre los factores de crecimiento, no hay más novedades por el momento. Se están empezando a utilizar en reproducción asistida y de momento lo que tenemos que hacer es ver sus resultados y comprobar si son igual de satisfactorios como los que estamos consiguiendo.

Si estas buenas previsiones persisten en el tiempo, deberemos analizar si solo se pueden utilizar en los casos que he comentado anteriormente o si es una mejora generalizada del endometrio y, en definitiva, beneficiosa para todas las transferencias embrionarias que hacemos. 

Navarra y País Vasco son una referencia en su especialidad. ¿Esto hace que reciban muchas pacientes de otros puntos de España e incluso de Francia?

En principio, generalmente las unidades de reproducción asistida reciben pacientes de su área de influencia. Nosotros, como estamos cerca de Francia, solemos recibir a pacientes francesas, pero también es verdad que somos una unidad de bastante prestigio y además tenemos una experiencia contrastada de casi 30 años. Eso puede hacer que por los medios de hoy en día o por el boca a boca tengamos pacientes de España o de Francia. 

Tras los efectos que ha tenido la pandemia en la salud mental, ¿han notado impacto la Covid-19 en la salud reproductiva?

En lo que es realmente salud reproductiva, no. Sí que se ha visto que desde la vacunación a muchas mujeres les ha cambiado el ritmo menstrual, pero no hay grandes impactos. En lo que sí nos vimos afectados, especialmente al inicio de la pandemia, fue en el cierre de la actividad y porque al principio no sabíamos cómo iba a afectar el virus a una mujer que quisiera quedarse embarazada, a una recién embarazada o a una gestación en general.

Posteriormente se vio que no había grandes complicaciones, quizás sí en los casos de embarazos por el riesgo trombótico asociado a la Covid-19. 

“Todo tiene que estar organizado para poder realizar una transferencia embrionaria y ya en consulta se proceden con las instilaciones. La paciente puede llegar en cualquier momento del día y el proceso solo dura aproximadamente un cuarto de hora”

Muchas parejas en España están inmersas en un tratamiento de reproducción asistida. ¿Hay necesidad en estos momentos de donación de óvulos?

Hay una necesidad de donación de óvulos terrible, cada vez mayor. Las mujeres accedemos cada vez más tarde a la maternidad y nuestro reloj biológico no perdona. Nuestros óvulos se van gastando y los que nos quedan van cumpliendo años y perdiendo calidad.

Cuanto más tarde accedamos a la maternidad, más dificultad vamos a tener para conseguir una gestación. Una mujer de 43 años es jovencísima para la vida, pero a nivel reproductivo no. Nuestra unidad tiene muchísimas pacientes por encima de 40 años que no les queda otro remedio que acudir a programas de donación de óvulos, los cuales están creciendo enormemente en los últimos años.

El estilo de vida actual y factores como la economía familiar postergan cada vez más la decisión de tener hijos. ¿A qué edad empiezan a aparecer mayores riesgos en cuestiones de salud reproductiva para hombres y mujeres?

Entre hombres y mujeres hay diferencia. Así como comentamos que las mujeres tienen un desgaste en sus óvulos, a partir de los 35 años de edad y rápidamente a partir de los 40, en el caso de los varones no existe tanta repercusión. Sí es verdad que la edad también influye en ellos, pero los espermatozoides tienen una vida de entre 3 y 4 meses y después se produce una regeneración. 

La endometriosis es responsable de una alta tasa de infertilidad en la mujer. ¿Cuál es el mejor tratamiento para abordar esta patología?

Es una cuestión más de ginecología, pero desde mi experiencia creo que lo primero que se debe hacer es diagnosticarla porque uno de los sitios típicos donde suele haber endometriosis es el ovario. Si no lo diagnosticamos, no podremos proceder a un tratamiento de forma precoz.

La bioingeniería avanza muy rápido al igual que toda la tecnología que se aplica en su disciplina. ¿Es una utopía pensar en el desarrollo de gametos u óvulos artificiales?

De momento sí es una utopía especialmente en el caso del óvulo, que es una célula más compleja que el espermatozoide. Sí es verdad que hay líneas de investigación abiertas desde hace mucho tiempo en torno a esta cuestión.

En animales se ha llegado a conseguir logros, pero en humanos todavía parece una cuestión lejana, porque hay que conseguir que la célula tenga el verdadero potencial de fertilización, de generar un embrión adecuado, que sea todo cromosómicamente correcto, etc.

Pero no cierra la puerta…

No, no cierro la puerta porque la medicina, la ciencia y la genética avanzan de forma rapidísima. 


Curriculum Vitae – Dra. Miren Mandiola

1986 – Licenciada en Medicina y Cirugía con la calificación de Notable. Universidad de Navarra

1992 – Suficiencia Investigadora

1991 – Especialista vía MIR en Análisis Clínicos. Hospital de Cruces (Vizcaya)

1992-1993 – Médico Adjunto del Laboratorio de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Cruces (Vizcaya)

1993 – Jefe del Servicio del Laboratorio de Reproducción Asistida de Quirónsalud Donostia

1997 – Jefe del Servicio del Laboratorio de Reproducción Asistida de Quirónsalud Donostia y Quirónsalud Bilbao

2001 – Especialista en Reproducción Asistida Humana. Título oficial otorgado por el Colegio de Biólogos y la Asociación para el estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR)

2008 – Título de Embriólogo Clínico Senior-Senior / Director de Laboratorio, otorgado por la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology). Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

2010 – Certificación ASEBIR en Reproducción Asistida Humana. Embriología Clínica. 15 de Diciembre de 2010

2016 – Diploma de Postgrado en Genética Médica por la Universidad de Valencia

Diversos méritos docentes:


 

Salir de la versión móvil