Directivos y Empresas

Un programa de screening como herramienta clave para prevenir el cáncer de pulmón

Es evidente que abandonar el tabaco es la regla número uno para prevenir el cáncer de pulmón. Eso forma parte de la voluntad de cada uno para lo cual existen programas de apoyo.

Otra de las formas de adelantarse al problema es acceder a un programa de screening que se llevan a cabo muchos hospitales españoles. En este post hablamos del que tiene activo el Hospital Universitario La Luz. Explicamos en qué consiste, quién puede acceder y que puede aportar este procedimiento en la lucha contra el cáncer de pulmón, una de las principales casusa de muerte por cáncer en todo el mundo.

Un programa de screening representa una esperanza contra esta patología porque un diagnóstico precoz es capital para la curación de este tumor. No en vano, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz, el doctor Juan Pablo Fusco, asegura que el 80% de los casos de cáncer de pulmón pueden ser curables si son detectados a tiempo.

Dr.-Juan-Pablo-Fusco
Dr. Juan Pablo Fusco.

El programa de screening de cáncer de pulmón del Hospital Universitario La Luz

Respecto al programa de screening de cáncer de pulmón de este hospital madrileño, el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario La Luz, el doctor José María Echave-Sustaeta,  sostiene que “este programa, basado en pruebas de detección temprana mediante un TAC de baja dosis de radiación, ofrece la oportunidad de identificar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más tratable y, en muchos casos, curable”.

Dr. José María Echave-Susaeta.

El especialista recala la importancia de la detección temprana y la realización de un programa de screening de cáncer de pulmón a perfiles de alto riesgo, entre las que se incluyen personas fumadoras o ex fumadores de entre 50 y 80 años. En caso de los ex fumadores, estos deben haber abandonado el tabaco hace menos de 15 años y haber fumado una media de 20 cigarrillos diarios para poder acceder al programa. “Si el paciente cumple con los criterios de inclusión, que no duden en solicitar una cita en la consulta de neumología para evitar padecer un cáncer de pulmón en el futuro”, asevera el neumólogo.

“Esta herramienta ha demostrado una reducción de la mortalidad del 20 al 24%. Nos ayuda a detectar pequeños tumores o nódulos en los pulmones, que podrían ser un cáncer de pulmón, antes de que crezcan o se extienda a otras partes del cuerpo. Dependiendo de las características del nódulo, pueden ser necesarias exploraciones adicionales para confirmar la sospecha diagnóstica”, afirma el doctor Fusco.

Este programa representa un paso adelante para la lucha contra el cáncer de pulmón y, según apunta el oncólogo, actualmente se están validando otros métodos complementarios como un análisis de sangre para detectar el material genético que vierte el nódulo a la sangre.

 

Salir de la versión móvil