Directivos y Empresas

Un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad en la que cada año se diagnostican 14 millones de nuevos casos. Además, se prevé que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a desarrollar cáncer en algún momento de su vida. La parte positiva de ello es que la investigación en los laboratorios está dando buenos resultados en el estudio de distintos tumores y, sobre todo, que gracias a un programa de detección precoz un cáncer se puede prevenir y controlar.

 

Según explica el doctor José María Echave-Sustaeta María-Tomé, jefe de servicio de Neumología de Olympia, perteneciente al Grupo Quirónsalud, un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo.

 

El especialista concreta su afirmación al respecto de una mayor promoción de hábitos de vida saludable en la alimentación y el ejercicio físico. “Evitar el consumo de alcohol, tabaco, drogas o la contaminación ambiental, previenen los casos de la aparición de esta enfermedad”, indica el neumólogo. Al respecto del tabaquismo, el especialista mantiene que este factor está detrás de al menos el 30% de las muertes por cáncer y que el 20% de los fumadores terminará desarrollando cáncer a lo largo de su vida.

 

Dr Echave-Sustaeta de Olympia
Dr. Echave-Sustaeta.

 

Cribados para los tipos de cáncer

 

En resumidas cuentas, la detección precoz del cáncer es fundamental para la enfermedad y, por tanto, son capitales los programas de cribado para evaluar los tratamientos que aportarán mayores posibilidades curación. Según el doctor Echave-Susaeta, “los beneficios de la detección precoz son visibles en su impacto sobre el cáncer de mama, cérvix, colorrectal, próstata e incluso en cáncer de pulmón”.

 

Un programa de cribado consiste en la realización de una prueba diagnóstica que permitirá detectar de forma temprana un caso de cáncer en pacientes que no presentan síntomas. Gracias a estos procedimientos, cada año se están consiguiendo mejorar los datos de supervivencia en distintos tumores tal y como pone de manifiesto la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

 

Programa piloto de cribado del cáncer de Pulmón

 

Al respecto del cáncer de pulmón, uno de los que presenta mayor incidencia, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha impulsado el pasado año un programa piloto cuyo fin ha sido reunir la evidencia científica necesaria para incluir el cribado de cáncer de pulmón en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se han focalizado especialmente en fumadores o ex fumadores de entre 50 y 75 años.

 

El neumólogo de Olympia afirma que “una TC torácica de baja dosis de radiación para el diagnóstico precoz en población de riesgo ha demostrado una reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón del 20-24%”.

Salir de la versión móvil